Voleibol: Qué es, cómo se juega, todos los secretos sobre este deporte

Descubre cómo se juega el voleibol, cuál es su historia, qué acciones se pueden realizar, algunas reglas de juego y algunos consejos para jugar como un profesional.

Voleibol: Qué es, cómo se juega, todos los secretos sobre este deporte
© Westend61
Voleibol: Qué es, cómo se juega, todos los secretos sobre este deporte

El voleibol, llamado también vóleibol, vólibol, balonvolea, vóley o el término inglés volleyball, es un juego muy popular en todo el mundo donde dos equipos se enfrentan y cuyo objetivo es pasarse el balón por encima de una red con las manos o los brazos y que toque el campo del equipo contrario. Veamos más a fondo cómo se juega el voleibol y algunos datos sobre este deporte.

Breve historia del voleibol

El voleibol se creó en 1985 por un entrenador deportivo de la famosa asociación YMCA en Springfield (Massachussetts) como una alternativa menos agresiva que el baloncesto. Tras su creación, se expandió rápidamente por todo el mundo, primero a Canadá, luego Asia y durante la Primera Guerra Mundial llegó a Europa. Hasta los años 30, el voleibol solo fue un juego de entretenimiento, pero en 1947 se fundó la Federación Internacional de Voleibol y se realizó el primer Campeonato Mundial de Voleibol.

Al haberse desarrollado mucho en Europa, casi todas las técnicas y reglas actuales provienen de ahí. En 1964, el voleibol se introdujo como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos. En 1996, se incorporó la variante de vóley playa.

La palabra voleibol proviene del inglés, volleyball, formada por los términos volley (que procede del francés “vuelo2) y ball (balón).

Elementos para jugar al voleibol y el campo de juego

Para jugar al voleibol, simplemente se necesita un balón y una red con postes que separe el campo en dos. Esta red posee unas antenas que delimitan lateralmente el espacio de paso del balón.

Respecto al campo de juego, es un rectángulo de 18m de largo por 9m de ancho, dividido en dos por la red. Partiendo de la red, existe una línea a 3 metros que crea la zona de ataque. Luego, a 5 metros, existe otra línea, la línea de fondo que separa así la zona defensiva con la zona de saque. Desde la línea de fondo hasta unos 3 metros es lo que se denomina zona libre.

El tiempo de juego del voleibol

Un partido de voleibol puede estar formado por 3, 4 o 5 sets. Un set es una tanda de juego y finaliza cuando un equipo alcanza 25 puntos, siempre con una ventaja de 2 puntos.

El equipo que alcance 3 sets ganados, gana el juego. El quinto set se utiliza para desempatar a los equipos, y el objetivo de puntos baja a 15, con 2 de ventaja.

La elección del campo se sortea al principio del partido y en cada set se produce un cambio de campo, alternándose así los equipos y el primer saque.

Reglas del voleibol y acciones técnicas

Las reglas del voleibol son bastantes sencillas. Las posiciones básicas de los jugadores pueden ser tres:

- Posición básica baja: se utiliza para defender el campo para poder recepcionar el balón y realizar los golpes bajos.

- Posición básica media: es una posición de transición que se utiliza para desplazarse y para poder estar atento en que posición colocarse.

- Posición básica alta: se utiliza para los pases y los golpes altos.

El saque del balón, también denominado servicio, se produce en la zona de saque y da comienzo al set.

Los movimientos que pueden realizarse durante el partido son:

- Golpes y toques del balón: se puede golpear con los antebrazos o bien realizar un toque de dedos, denominado voleo. Es importante tener en cuenta que solo se permiten 3 toques en cada juego antes de pasar el balón por encima de la red.

- Recepción: consiste en recibir el balón en la zona de defensa para que no puntúe el equipo contrario. Se realiza un golpe bajo.

- Remate y bloqueo: la zona de ataque realiza un remate cuando golpea fuertemente el balón por encima de la red para que caiga directamente al campo contrario. El remate puede evitarse con un bloqueo por parte del ataque del equipo contrario.

- Desplazamientos: se utilizan para posicionarse en el campo y son cortos y rápidos. Son muy útiles para anticiparse a la acción antes de que llegue el balón.

- Pases: el balón puede pasarse de un jugador a otro de un mismo equipo para poder construir el ataque realizando un golpe con el antebrazo o bien con el voleo.

Los jugadores deben posicionarse según si juegan como ataque o como defensa. La posición más común es la de 3 jugadores atacantes y 3 defensas, pero puede variar según las formaciones o tácticas. Los atacantes son también los bloqueadores que rematan. El atacante del medio se denomina colocador y dirige la ofensiva. La zona de defensa recepciona el balón y lo coloca para que comience el ataque.

Estas posiciones van cambiando en cada set para que todos los jugadores jueguen en todas las posiciones. Es lo que se denomina rotaciones.

Existe un jugador especial denominado líbero, que es defensa, y que puede entrar y salir del campo sustituyendo a otro jugado que, debido a la rotación, se encuentra en la defensa. Este jugador permite que los defensores no sean siempre jugadores altos, que suelen tener más dificultad la hora de recepcionar el balón.

Cómo conseguir puntos con el juego y con las infracciones

Para conseguir puntos en el juego, el balón deberá tocar el suelo del equipo contrario, recibiendo así 1 punto. Otras formas de obtener puntos son:

- Fuera de juego: el balón sale del campo o toca la red, las bandas laterales y los postes.

- Se realizan más de tres toques.

- Las posiciones son incorrectas. Esta infracción se denomina falta de recepción.

- Los toques del balón son incorrectos.

- Si un jugador toca la red.

Campeonatos importantes

A nivel internacional, existen campeonatos tan importantes como los Juegos Olímpicos o los Campeonatos Mundiales de Voleibol, tanto masculino como femenino.

Hay que decir que el voleibol femenino tiene mucha reputación y es practicado por muchas chicas tanto de forma amateur en colegios, clubes locales y ligas nacionales, como a nivel internacional y profesional. España puede presumir de tener una gran Selección Femenina de Volleybal, que jugó por primera vez en los Juegos de Barcelona 1992.