¿Por qué la actividad volcánica es más importante en este momento?

Cumbre, Kilauea, como la actividad volcánica parece intensificarse en los últimos meses, los científicos han intentado comprender su origen.

¿Por qué la actividad volcánica es más importante en este momento?
Leer más
Leer más

Volcán Cumbre en las Islas Canarias, volcán Kilauea en Tahití : las erupciones parecen estar en aumento en este momento en el mundo. ¿Coincidencia o coincidencia? No para la ciencia ... Los científicos creen haber encontrado la explicación.

¿La red subterránea, responsable de las erupciones?

De hecho, varios estudios parecen indicar que la caja de este aumento de la actividad volcánica podría deberse a la red subterránea de la Tierra. Porque sí, hay una red real en el corazón de nuestro planeta, que traería la lava caliente del manto a la superficie .

Según los geólogos, esta red está presente en las gruesas capas del manto de la Tierra y lo ha estado durante varios miles de millones de años. Pero a diferencia de la forma en que los geólogos lo imaginaron, no es solo una columna o fila sobre el Océano Índico, sino más bien ... un árbol . ¿Un árbol magmático, kézako?

Comprender mejor la formación de volcanes.

En realidad, esta red tiene múltiples ramas que van desde el corazón del planeta azul hasta la corteza terrestre. ¿Y qué encontramos en cada extremo? Un volcán , ya sea activo, inactivo o incluso extinto. Si la hipótesis de un árbol magmático no es nueva, su confirmación científica podría revolucionar nuestro conocimiento de los volcanes.

De hecho, ofrecería la posibilidad de predecir el nacimiento de nuevos volcanes, simplemente mapeando las diferentes ramas y la forma en que evolucionan. Pero también y sobre todo, entender cómo se forman los volcanes “hot-spot” , que surgen en el corazón de placas tectónicas, como el famoso (y muy activo) Piton de la Fournaise en Reunión .

¿Cuántos volcanes dormidos hay en España? ¿Cuántos volcanes dormidos hay en España?