España: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en el archipiélago canario evacuando a más de 5.000 personas.

El volcán ha entrado en erupción por primera vez en 50 años. La evacuación está siendo obligatoria para una docena de municipios puestos en alerta máxima.

España: El volcán Cumbre Vieja entra en erupción en el archipiélago canario evacuando a más de 5.000 personas.
Leer más
Leer más

Los servicios de emergencia no han detenido la actividad del volcán Cumbre Vieja en la Palma durante toda la noche pues ante todo está la seguridad que trabaja para poner a salvo a los vecinos, una cifra que supera las 5.000 personas afectadas, y que según indican los medios esta cifra irá subiendo a lo largo de la jornada.

El volcán estaba inactivo desde hacía 50 años, pero actualmente cuenta con ocho bocas de lava (lugares por donde sale esta sustancia) y dos fisuras separadas por unos 200 metros, lo que quiere decir es que su tamaño e importancia ha aumentado considerablemente.

A finales de la tarde del domingo se vieron las primeras viviendas afectadas, y también en el campo donde se acumula el material.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres,ha comentado:

Hay que estar atento, todavía puede producirse una nueva fisura, aunque no es previsible que haya otro punto de erupción.

Según los objetivos y ordenanzas del Gobierno de La Palma, las coladas de lava que bajan del volcán, situado en el centro de la isla, deberían dirigirse hacia el mar en el suroeste de la isla, pasando por zonas habitadas que ahora han sido evacuadas y arboladas, lo que hace temer que se produzcan focos de incendio.

También han explicado que está garantizada la seguridad, pero ha reiterado su petición a la población de que no se acerque al lugar. La recomendación continúa siendo la misma: seguir a cubierto para protegerse de las cenizas y los gases que contienen elementos tóxicos.

El alcalde ha precisado que esa zona por la que avanza la lava está caracterizada por la dispersión poblacional, pero ha señalado que aún así hay “bastante” población afectada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirigió hacia el lugar de los hechos y a lo largo de este lunes visitará las zonas afectadas. Sánchez ha cancelado todos los actos que tenía previstos para este lunes en Nueva York, con motivo de la celebración de la Asamblea General de la ONU, y mantiene en suspenso el viaje, a la espera del desarrollo de los acontecimientos.

Por lo que se está viendo hasta ahora, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo el criterio del Alcalde de Canarias, ya que el semáforo de riesgo volcánico en la isla ya ha pasado de amarillo (nivel 2 de 4) a rojo (3) y se ha pedido a los ciudadanos que no hayan sido evacuados que se protejan de las cenizas, quedándose en casa.