Vitíligo: tratamiento, cura y causas
Vitíligo: tratamiento, cura y causas

Vitíligo: tratamiento, cura y causas

El vitíligo es una enfermedad de la piel común que se manifiesta por la aparición de manchas blancas. Afecta principalmente al rostro así como a los brazos y a las manos. ¿Cuál es su tratamiento? Y, ¿cuáles son sus causas?

Definición : ¿qué es el vitíligo? 

El vitíligo es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas. Esta despigmentación se explica por la desaparición de los melanocitos, las células responsables de la producción de la melanina, el principal pigmento de la piel.

Se distinguen varias formas de vitíligo. El vitíligo generalizado presenta manchas más o menos simétricas en las dos partes del cuerpo. Su evolución es imprevisible. El vitíligo segmentario sólo presenta una o dos manchas en un área limitada. Esta forma afecta sobre todo a los niños y a los adolescentes. El vitíligo universalis se extiende rápidamente y afecta a la totalidad del cuerpo.

Aunque no es contagioso, el vitíligo es relativamente frecuente. De hecho, afecta a entre el 1% y el 2% de la población.

Vitíligo: cómo reconocer sus síntomas

El síntoma característico del vitíligo es la aparición de placas blancas en la piel. No son dolorosas y, por lo general, no vienen acompañadas de sensaciones de picazón o de quemazón. Su tamaño puede variar mucho, desde unos pocos milímetros hasta una superficie de varios centímetros. Las zonas del cuerpo más a menudo afectadas son las manos, los pies, los brazos y el rostro.

El vitíligo evoluciona muy a menudo por fases y de manera imprevisible. Las manchas pueden tanto extenderse como disminuir sin razón aparente.

Vitíligo: causas

El vitíligo es una enfermedad compleja cuyas causas todavía son poco conocidas. Existiría un factor genético en el origen de la desaparición de los melanocitos. De esta manera, los estudios han demostrado que al menos una decena de genes pueden estar asociados al vitíligo. Por otro lado, se observa en alrededor del 30% de los casos los antecedentes familiares.

Varios factores de riesgo son susceptibles de desencadenar la aparición de la enfermedad, como un traumatismo emocional, un estrés intenso, una herida o una quemadura solar. Una enfermedad autoinmune también podría provocar vitíligo: la persona afectada produce anticuerpos que atacarán los melanocitos.

Vitíligo: tratamiento y cura 

El vitíligo no tiene cura, pero sí tratamiento. El tratamiento del vitíligo tiene por objetivo la repigmentación de las zonas del cuerpo descoloridas. Hay varias técnicas disponibles. La fototerapia consiste en una irradiación de la piel por medio de los ultravioletas B. Estos estimularán los melanocitos que todavía están presentes en el organismo. Este método se utiliza, sobre todo, en caso de forma generalizada. Un tratamiento a base de ultravioletas A se puede proponer, pero se muestra más complicado y menos eficaz. 

La repigmentación también se puede realizar con el uso de cremas o de pomadas a base de corticoesteroides. Hay que aplicarlas poco después de la aparición de las manchas. De hecho, su eficacia no es constante en el tiempo. En los casos más extremos, se puede considerar un injerto de piel

Curiosidades: la modelo con vitíligo 

La famosa modelo Winnie Harlow es un ejemplo de caso de vitíligo generalizado. Se hizo famosa en America’s Next Top Model, donde apareció para reivindicarlo. Fue fichada posteriormente por Desigual por esta característica tan concreta. 

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración