Virus Zika: síntomas, embarazo, transmisión
Virus Zika: síntomas, embarazo, transmisión

Virus Zika: síntomas, embarazo, transmisión

El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, el mismo grupo que el virus del dengue y el chikungunya. Síntomas, tratamiento, transmisión, todo lo que hay que saber sobre el virus Zika.

Virus Zika: ¿qué es?

El virus Zika es un arbovirus, miembro de la familia de los Flaviviridae, del género Flavivirus. Forma parte del mismo grupo que el virus del dengue y el chikungunya. Toma su nombre del bosque Zika, en Uganda, donde fue identificado por primera vez en 1947. Fue aislado en los seres humanos en 1970. La primera epidemia del virus Zika registrada data de 2007 en las islas Yap, en Micronesia.

Virus Zika: síntomas

El virus Zika es sintomático en menos de uno de cada cinco casos (aproximadamente el 18% de los casos). Cuando se declara la infección, se habla de fiebre Zika. Sus síntomas son similares a los de los otras arbovirosis, lo que dificulta su diagnóstico:

- Inicialmente se declara una erupción cutánea maculopapular en el rostro y después en el resto del cuerpo

- Fiebre elevada (más de 38,5ºC) que se acompaña de fuertes cefaleas (dolor de cabeza)

- Conjuntivitis

- Artritis o dolores articulares (artralgia)

- Dolores musculares (mialgia)

- Síntomas puntuales variados (vómitos, diarrea, estreñimiento, mareos…)

El tiempo de incubación de la fiebre Zika es desconocido. Por lo general, los síntomas desaparecen al cabo de una semana.

Por el momento no ha sido registrado ningún caso de fallecimiento por virus Zika. Sin embargo, se han constatado serias complicaciones. Se trata de complicaciones neurológicas y malformaciones en el feto de las mujeres embarazadas enfermas.

Virus Zika: transmisión

El virus Zika se transmite principalmente por la picadura de un mosquito. Se trata de una transmisión vectorial: después de haber picado a un ser infectado, el mosquito es portador del virus sin ser infectado y, a continuación, lo transmite en la picadura siguiente.

Muchos mosquitos han sido identificados como portadores del virus. Al igual que el Aedes aegypti, se les enumera principalmente en las zonas tropicales. Sin embargo, se han constatado casos de propagación del virus Zika por Aedes albopictus, más comúnmente llamado mosquito tigre e instalado por todo el mundo.

Según los últimos estudios, el virus Zika también puede transmitirse por vía sexual. Es un caso único en los Flavivirus.

Virus Zika: tratamiento

No existe ningún tratamiento o vacuna contra la fiebre Zika. Por lo tanto, el tratamiento es exclusivamente sintomático. Está compuesto principalmente por paracetamol para luchar contra la fiebre y los dolores. Sin embargo, la aspirina y el ibuprofeno están prohibidos, ya que pueden inducir un síndrome hemorrágico, como es el caso del dengue o del chinkungunya.

Bajan hasta el fondo del océano y el rostro de una extraña criatura les pone la piel de gallina
Leer más
Bajan hasta el fondo del océano y el rostro de una extraña criatura les pone la piel de gallina

Virus Zika: países afectados

Inicialmente presente únicamente en las regiones tropicales de África y Asia, el virus Zika se propaga e inquieta mucho a los científicos. En 2015, por primera vez, el virus fue aislado en el continente americano, en Brasil. Se habría introducido en el país durante la Copa del Mundo de Fútbol en 2014. Según el Ministerio de Sanidad, más de 2.400 casos fueron infectados en diciembre.

Desde 2015 y hasta la fecha, 47 países/territorios en América han confirmado casos autóctonos por transmisión vectorial del virus del Zika y otros cinco países han informado acerca de la infección del virus Zika transmitidos sexualmente. Desde el 6 de octubre de 2016, la Organización Mundial de la Salud no ha recibido nuevos avisos de transmisión vectorial autóctona.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración