Virus del papiloma humano (VPH): vacuna, transmisión, tratamiento, síntomas
Virus del papiloma humano (VPH): vacuna, transmisión, tratamiento, síntomas

Virus del papiloma humano (VPH): vacuna, transmisión, tratamiento, síntomas

Los virus del papiloma humano son virus comunes que infectan a la especie humana. Pueden ser responsables de lesiones cutáneas benignas o de tumores cancerosos, especialmente en el cuello del útero.

Definición: ¿qué es el virus del papiloma?

Los virus del papiloma humano o VPH son virus comunes y resistentes que infectan tanto a la especie humana como a los animales. Existen más de 200 tipos diferentes..

Se distinguen dos grandes familias de virus del papiloma: los virus del papiloma mucoso, que infectan a las mucosas y los virus del papiloma cutáneo, que infectan a la piel.

Síntomas del virus del papiloma

En un primer momento, la infección por VPH es latente. Es decir, que el virus del papiloma está presente en el organismo sin mostrar síntomas aparentes. De esta manera, puede permanecer silencioso durante varios meses o varios años y en esta etapa no es contagioso.

Si la persona infectada no llega a desarrollar las defensas inmunitarias necesarias para eliminar el virus, entonces se vuelve activo. Esto afecta a entre el 10 y el 20% de los casos. Según el tipo de virus, puede causar lesiones benignas o lesiones cancerosas.

Algunos VPH se dice que son no oncogénicos, es decir, con bajo riesgo. Provocan lesiones benignas como verrugas o condilomas (pequeñas verrugas genitales). Los más comunes son los VPH 6 y 11.

Los VPH oncogénicos son los que tienen un riesgo alto de desarrollar lesiones cancerosas, especialmente en el cuello del útero o en el ano. Los más frecuentes son los VPH 16 y 18. En la superficie cutánea, los VPH 5 y 8 pueden ser los responsables de un cáncer de piel.

Transmisión del virus del papiloma

Los virus del papiloma humano son muy contagiosos. Por lo general, se transmiten por contacto directo, piel contra piel o mucosa contra mucosa, con una persona infectada. En caso de infección genital, este suele provocarse durante las relaciones sexuales con penetración o prácticas orales. Mantener relaciones sexuales con más de una persona o tener antecedentes de otras ETS (enfermedades de transmisión sexual) aumentan los riesgos.

También es posible la transmisión directa a través de objetos, ropa o ropa de cama contaminada. Sin embargo, esto sigue siendo bastante raro.

En algunos casos, el VPH puede ser transmitido de madre a hijo durante el parto si la infección está activa. Los niveles de contagio se estiman en el 7%. Aumenta al 40% en caso de infección con VPH 16 o 18.

Vacuna del virus del papiloma

Existen dos vacunas contra el VPH: un bivalente contra los VPH 16 y 18 y un tetravalente contra los VPH 6 y 11, así como 16 y 18. La vacunación está recomendada para todos los adolescentes a partir de los 14 años.

La vacuna no protege contra todos los VPH. Por lo tanto, se recomienda efectuar regularmente reconocimientos mediante frotis en todas las mujeres de entre 25 y 65 años, incluso las vacunadas.

Tratamiento contra el virus del papiloma

El tratamiento contra los virus del papiloma humano depende del tipo de VPH y de las lesiones asociadas. Las verrugas plantares y los condilomas pueden tratarse con la ayuda de cremas y de productos con ácido salicílico.

La crioterapia también es un método que se utiliza con frecuencia. Esto consiste en quemar la verruga por medio del frío con la ayuda de nitrógeno líquido. Por último, el láser o la electrocoagulación son otras técnicas que también se utilizan. Los niveles de recaída son bastante elevados, por lo que se recomienda pasar revisiones de manera regular y utilizar preservativos varios meses después de la desaparición de las lesiones.

El tratamiento es mucho más complejo en caso de cáncer. En el caso de los cánceres de cuello de útero, muy a menudo se trata de realizar una extirpación del útero,de la parte superior de la vagina y de los ovarios. Puede asociarse con una radioterapia en caso de tumor masivo.

Los otros cánceres causados por los VPH se tratan muy a menudo por medio de una radioterapia específica o una quimioterapia.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración