Un niño de 2 años cumple condena por culpa de su madre
Un niño de 2 años cumple condena por culpa de su madre
Un niño de 2 años cumple condena por culpa de su madre
Leer más

Un niño de 2 años cumple condena por culpa de su madre

Escrito por Javier de la Rosa
Última modificación

Un niño granadino de dos años cumple condena junto a su madre en la cárcel de Jamundí, en Colombia. Este escenario no es el más adecuado para criar a un niño y por ello la Fundación +34 está haciendo todo lo posible por ayudarlos. Te contamos todos los detalles en el video.

Aunque tengan cama y comida, la cárcel no es el mejor lugar para vivir y mucho menos para criar a un niño. En España, esto es algo impensable pero en las cárceles extranjeras es una situación que se permite. Una mujer granadina está viviendo está situación en una prisión colombiana.

Una mujer granadina que tenía un niño de apenas unos meses de vida decidió viajar a Colombia con su hijo para traer un kilogramo de cocaína a España. La mamá granadina pensó que su hijo le ayudaría a pasar desapercibida pero se equivocó, condenándolos a ambos a cumplir condena por un delito de trafico de drogas.

La granadina fue descubierta por la seguridad de la aduana del aeropuerto de Alfonso Bonilla de Cali con la cocaína y fue destinada la cárcel de Jamundí. El juez condenó a la mamá y a su hijo a cumplir una condena de 36 meses. Esto ocurrió en abril de 2017 y su hijo había nacido en agosto de 2016, por lo que, con tan sólo 8 meses, J. (la inicial del nombre del niño) estaba condenado a cumplir condena junto a su irresponsable madre.

Actualmente el niño tiene dos años y todavía le queda por cumplir más de la mitad de la condena de su madre en una prisión. A sus dos años, j. se está privado de los simples placeres de un niño de su edad como un rato de juegos durante la hora del baño en una bañera con agua caliente. Estos simples lujos, al menos que se trate de la prisiónes con modulos de lujo como la de cárcel de Brieva en la que cumple condena Urdangarín, no están al alcance de los prisioneros.

La labor de la fundación +34

La fundación granadina + 34 lucha por ayudar y mejorar las condiciones de vida de los 947 presos y presas españoles encarcelados en diferentes prisiones del extranjero.

La asociación cuenta con la ayuda de la Junta de Andalucía y el Defensor del Pueblo Andaluz pero sobre todo con el apoyo de 400 voluntarios de todo el mundo que colaboran y son bien conscientes de lo que es estar o tener a un ser querido encarcelado a su suerte en una prisión extranjera.

La fundación se ha interesado por el caso de esta mamá granadina y su hijo y están intentando ayudarlos. Por ello, están intentando recaudar dinero para llevar a cabo una de las dos posibilidades que plantea: conseguir el arresto domiciliario para la madre y su hijo y pagarles el alquiler de una vivienda en Cali (300 euros) o, la opción más ideal, trasladarlos a una cárcel española y que alguien de la familia pueda hacerse cargo del niño.

Según Javier Casado, el presidente de la fundación, la posibilidad más viable es la de obtener el arresto domiciliario para la mamá y su hijo y también la opción que prefiere la madre, ya que implica salir de la penitenciaría. Sin embargo, sería una solución a medias, ya que solo podrían conseguirles una vivienda a las afueras de Calí en una zona no muy segura para una madre sola con su hijo.

La fundación está en contacto con el cónsul de Cali para hacer todo lo posible por ellos. Además casado ha comentado que la madre ha descartado la opción del traslado a una cárcel española porque la joven tiene familia en Granada pero no existe una buena relación con ellos. Si se llevara a cabo el traslado, el niño tendría que quedar bajo la tutela de los Servicios Sociales de Andalucía, al igual que su otro hijo de 7 años que se quedó en España cuando la joven realizó su viaje de mula a Colombia el año pasado.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración