Timos en Bizum (y otros servicios): evita caer en ellos

A medida que avanzan las tecnologías, lo hace la picaresca. El timo de la estampita se ha modernizado, generando nuevos riesgos y peligros para los usuarios más confiados de tecnologías como Bizum o los códigos QR.

Timos en Bizum (y otros servicios): evita caer en ellos
Leer más
Leer más

Ni Twitch se libra del hackeo. Qué no podrán hacer con todas las aplicaciones que tenemos en el móvil y en el ordenador.

La pandemia nos ha dejado más dependientes de servicios móviles como los códigos QR, necesarios para leer muchas cartas de restaurantes e incluso para ir al cine en algunos casos.

O de Bizum, el sistema de pago por transferencia directa asociado a un número de teléfono. Aunque sean avances tecnológicos, no están exentos de riesgos.

Es más, son importantes cebos para los ciberdelicuentes. Con Bizum, por ejemplo, tendrán acceso a tus datos bancarios. ¿Qué hacen con ellos?

Pueden suplantar tu identidad, utilizarlo para movimientos sospechosos o venderlos al mejor postor (incluida la extorsión). ¿Cuáles son las modalidades de timo a través de Bizum y QR más utilizados?

Te solicitan un pago que camuflan en un mejor ingreso para que piques y accedas a ello. En estos casos, o bien se contacta con la víctima para que devuelva el pago, o bien se te solicita una confirmación para 'sacarte' los cuartos.

¿La solución? No abrir nada sospechoso, y menos clicar en él. Ni siquiera si se camufla como un contacto.

Los códigos QR son igualmente blanco fácil: los delincuentes incrustan un código fraudulento sobre el original y válido. Este fake puede llevar a una web de phising o directamente acceder a la información sensible que se acumule en el móvil. Cuentas incluidas.

Los sorteos y premios, como los que se utilizan para tratar de engañar con Mercadona, también entran dentro de la casuística de los delincuentes de la información y los datos.

¿Has sufrido alguno de estos casos con Bizum y/o los códigos QR?