Luces del coche para conducir de día: ¿Cuándo y dónde hay que llevarlas encendidas?

¿Te has fijado que algunos conductores llevan las luces cortas encendidas y otros no? La DGT pone fin a la polémica y explica cuándo y por qué llevarlas encendidas incluso de día.

Luces del coche para conducir de día: ¿Cuándo y dónde hay que llevarlas encendidas?
Leer más
Leer más

Si alguna vez te llaman la atención por ir con las luces de cruce encendidas de día, que sepas que no estás haciendo nada malo.

Lo ha confirmado la DGTen el último número de la revista que publica la institución. Existe el debate de si es realmente necesario, es una medida de seguridad, o supone forzar el sistema eléctrico del vehículo.

Según la DGT, además de los momentos del día y las situaciones en las que conviene llevar las luces de cruce encendidas, si se opta por llevarlos durante la conducción normal, se favorece la visibilidad para el resto de los usuarios y por lo tanto se aumenta la seguridad vial.

Ya en 2007, un estudio sobre seguridad pasiva demostró que un vehículo con luces de día se detecta más de 100 metros antes que un vehículo sin ellas. En consecuencia, el resto de los conductores y usuarios pueden reaccionar antes en caso de emergencia.

Así pues, si tu vehículo está fabricado antes de 2011, año en el que comenzaron a instalarse las Luces de Conducción Nocturna automáticas, encender las luces de corto alcance puede prevenir más de una situación de emergencia.

Ahora bien, no es obligatorio. Al menos no siempre que se den unas adecuadas condiciones de visibilidad. En caso contrario, se ha de circular con las luces encendidas para favorecer ser visibles para todos.

En países como Suecia, Noruega, Polonia u Holanda ya es obligatorio.

Recuerda cuándo es OBLIGATORIO encender las luces

Como establece el Código de Circulación, durante el amanecer y el atardecer es recomendable encender las luces de corto alcance, ya que pueden ocasionarse problemas de visibilidad en caso contrario.

Cuando circulas por túneles, carriles especiales, con escasa visibilidad, reversibles, adicionales y habilitados para circular en sentido contrario de día, también deberás llevarlas a riesgo de recibir una multa de 200 euros.

Por supuesto, de noche, siempre.