Los niños y el pensamiento lateral: genialidades de estas pequeñas mentes que te sacarán una sonrisa

Más imaginativa, creativa y aleatoria. Así es la mente de los niños. O lo que se conoce como pensamiento lateral. Aquí unas pequeñas muestras de algunas de las genialidades que obtienen los niños con él en respuestas aparentemente ilógicas.

Los niños y el pensamiento lateral: genialidades de estas pequeñas mentes que te sacarán una sonrisa
Leer más
Leer más

El cerebro de los niños en las primeras etapas educativas son esponjas que absorben todo, pero lo hacen con una lógica muy particular: la suya propia. Para ellos, 2 y 2 pueden ser 4 o 22, y ambas serán correctas. O al menos técnicamente correctas.

Esta capacidad para pensar con más lógica, más libertad y cierta aleatoriedad es lo que se conoce como el pensamiento lateral. Si eres capaz de mantenerlo hasta la etapa de adulto, notarás que eres más creativo e imaginativo. Quizás también un poco bicho raro para el resto del mundo, aunque la realidad es que tu mente piensa diferente.

Veamos algunos ejemplos al hilo de la vuelta al cole recopilados por agpnoticias.com para demostrar que no hay que matarlo, sino alimentarlo desde la etapa educativa

Lo que tú ves, lo que el niño piensa (con toda lógica)

Tu mente adulta responderá 4, pero ¿realmente es la única respuesta? agpnoticias.com

Si a ti, como adulto, te hacen esta pregunta, ¿qué responderías? Probablemente 4. Ahora bien, piensa en la respuesta del niño: no tiene certeza de que los perros que ve salgan de la caja (no hay indicios), y así lo explica. La respuesta no puede ser dada por incorrecta porque el enunciado no está claro.

Lógica más allá de las faltas de ortografía

Lógica aplastante (nada figurativa) agpnoticias.com

En ocasiones, el pensamiento lateral se muestra en su simplificación máxima y deja de tener sentido las imágenes figurativas. Como en esta respuesta a un refrán. Obviando el significado de cualquier refrán, que es simbólico, el alumno lo toma como literal, sin complicaciones y convencido de que es la respuesta esperada.

Sócrates y la Filosofía

El alumno que mejor ha comprendido lo estudiado en Filosofía agmpnoticias.com

¿Cuál es la relación entre Sócrates y la Filosofía? Cualquier alumno de ESO o Bachillerato ante esta cuestión comenzaría a redactar un ensayo. Pero solo quien lo ha comprendido al 100% puede esquematizarlo así, ¿no crees?