La cerveza más antigua del mundo tiene 13 000 años y proviene de Israel

La cerveza más antigua del mundo tiene 13 000 años y proviene de Israel

Arqueólogos han descubierto en Israel el que parece ser el lugar de producción de cerveza más antiguo del mundo. ¡Y tiene, ni más ni menos que, 13 000 años! Este reciente descubrimiento ha revolucionado las teorías que teníamos sobre esta bebida elaborada con lúpulo.

La cerveza es una bebida que ha existido durante 13 000 años, y no 5000, como habíamos creído hasta ahora. Eso es lo que demuestra este reciente descubrimiento que se hecho en una caverna de Raqefet, al sur de Haifa, en norte de Israel.

El emplazamiento era un lugar que servía como sepultura para los natufienses (12.500 - 10.000 a.C.). Es allí donde los arqueólogos descubrieron la fábrica de alcohol: "Si no nos equivocamos, hemos encontrado el testimonio más antiguo del mundo de producción de alcohol de cualquier tipo", explica Dani Nadel, profesor de arqueología de la universidad de Haifa, a la AFP.

Leer más
La ecuación que ninguna persona consigue resolver

Y explica que esta bebida probablemente formara parte de los rituales funerarios: "Sabemos lo que los natufienses hacían en esta gruta. Aquí enterraban a algunos de sus fallecidos en una plataforma cubierta de flores y plantas, y, aparentemente, fabricaban un líquido parecido a la sopa, en realidad, una bebida alcoholizada", cuenta Dani Nadel. La bebida no se parecía a la que conocemos hoy en día. Se trataba de un brebaje espeso, con menos alcohol, pero fermentada y que parecía, más bien, unas gachas.

Los arqueólogos encontraron tres pequeños crisoles de entre 40 y 60 centímetros de profundidad en la roca. Según los análisis, dos de los crisoles servían para almacenar grano, mientras que el tercero servía para dejarlo fermentar.

La producción de esta bebida ligeramente alcoholizada, que sería el antepasado de la cerveza, demuestra que los natufienses tenían unos conocimientos excepcionales, ya que estas innovaciones se hicieron "varios milenios antes del comienzo del cultivo doméstico de cereales en Oriente Próximo", explica Dani Nadel. 

¡La cerveza ya no nos guarda más secretos!

• Antonio Lucas
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse