Gran apagón: ¿Una posibilidad real en España?

¿Qué pasaría en Europa si se produjera un gran apagón? ¿Qué necesito tener en mi casa si se produce un gran apagón? ¿Cuándo podría producirse un gran apagón?

Gran apagón: ¿Una posibilidad real en España?
Leer más
Leer más

Estas son las preguntas que rondan la mente de miles de personas en todo el mundo desde que la semana pasada el Ministerio de Defensa austriaco lanzara una campaña para preparar a sus ciudadanos para un "gran apagón".

Para la ministra austriaca, la conservadora Klaudia Tanner,

"la cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo", lo que ha desatado la psicosis europea.

Respecto a la fecha exacta de este evento catastrófico, la ministra ha explicado que la probabilidad de que se produzca un apagón en los próximos cinco años es del 100% y que, por tanto, para el año 2025, el Ejecutivo austriaco espera estar preparado para abastecer a sus ciudadanos sin electricidad y para garantizar que algunas instalaciones militares y policiales puedan seguir funcionando.

¿Qué es un gran apagón?

El "gran apagón" al que teme Austria sugiere la posibilidad de un corte de luz masivo y de larga duración que podría producirse debido a fenómenos naturales, como una gran tormenta solar, subidas de tensión en la red eléctrica o ataques informáticos. Para que sus compatriotas estén preparados, el ministerio austriaco ha lanzado una campaña de información que incluye carteles y vídeos publicitarios y una página web con consejos sobre este fenómeno: "Gran apagón: qué hacer, si nada funciona". Además de no tener electricidad en casa o en las viviendas de los vecinos, tampoco funciona el transporte público, internet o la red telefónica.

thumbnail
getty

¿Cuál es el peligro real de un gran apagón en España?

Aunque la alerta de un gran apagón parece apocalíptica y sacada de una película catastrófica, como el exitoso podcast de ficción español titulado "El gran apagón", parece que la amenaza de un fallo eléctrico masivo es muy real y tanto los medios de comunicación, como los expertos y los diferentes gobiernos se han hecho eco de este asunto que ha desatado la psicosis europea. Según explicó Ángel Niño, Concejal Delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, en el programa Horizonte,

"el sistema de inteligencia artificial austriaco que predice este 'apagón' en Europa ya anticipó la pandemia de coronavirus en 2017".
"el ejército austriaco tiene un sistema de procesamiento de datos que predice algunas de las posibilidades que pueden ocurrir, pero aquí hay un dato aún más importante y es que el 8 de enero de 2021 estuvo a punto de producirse un gran apagón en Europa, una subestación en Croacia tuvo problemas, y el desajuste entre la oferta y la demanda obligó incluso a Francia y al Reino Unido a establecer medidas de emergencia a nivel energético para que no hubiera un apagón".

¿Qué necesito tener en casa en caso de un gran apagón?

Estos son los productos esenciales para poder aguantar unas semanas sin electricidad de ningún tipo:

  • Agua potable (2 litros por persona y día; 3-5 días): es aconsejable tener algunas provisiones de agua potable, ya que un gran apagón también afectaría al suministro. Lo mejor es comprar varias jarras grandes.
  • Alimentos no perecederos: se recomienda almacenar alimentos para que duren unas dos semanas. Lo ideal es que sean enlatados o que no caduquen, por si el apagón se prolonga.
  • Velas: Cuando se ponga el sol, todo quedará a oscuras, por lo que la mejor opción son las tradicionales velas.
  • Mechero o cerillas: imprescindibles para encender las velas o cocinar.
  • Radio: Tener una radio de aficionado en casa puede ser importante, ya que será el canal por el que se realicen todas las comunicaciones.
  • Pilas y baterías: La falta de electricidad también implica que no se pueda cargar ningún aparato con corriente, tener aparatos que funcionen con pilas y algunas provisiones de ellas para cargar los aparatos será imprescindible.
  • Dinero en efectivo: En un apagón importante, no hay posibilidad de sacar dinero de los cajeros automáticos ni de pagar con tarjeta, por lo que el dinero en efectivo sería la única forma de comprar alimentos o productos de primera necesidad.
  • Generador eléctrico: Aunque es difícil tener uno de estos en nuestra casa, podría ser de gran ayuda durante un gran apagón ya que nos proporcionaría electricidad durante algún tiempo.
  • Botiquín de primeros auxilios: Medicamentos esenciales para 2 semanas, botiquín de primeros auxilios.
  • Cocina de gas, parrilla y combustible.
  • Ropa de abrigo: mantas, sacos de dormir, edredones, etc.
  • Cuerdas y cinta adhesiva.
  • Artículos de higiene.
'El juego del calamar', el último gran éxito de Netflix se vuelve viral en Tiktok 'El juego del calamar', el último gran éxito de Netflix se vuelve viral en Tiktok