Fin de las discusiones: las matemáticas te dicen cómo cortar la pizza

¿Cuántas veces nos has discutido con tu pareja-madre-hijo porque un trozo de pizza es más grande o más pequeño? Con esta solución matemática se acabarán las disputas: así se corta la pizza en porciones iguales.

Fin de las discusiones: las matemáticas te dicen cómo cortar la pizza
Leer más
Leer más

Ese momento en el que todos miran la pizza y al resto de los comensales que van a compartir ese manjar que desprende un olor que alimenta para ver quién es el valiente que corta la pizza y se enfrenta a las críticas porque unos trozos son más grandes que otros, está a punto de pasar a la historia.

Y es que por mucho que intentes que quede perfecto, según cómo se mire siempre hay alguna descompensación. Hasta ahora.

El caso es que hemos estado cortando mal la pizza toda la vida. Incluidos los restaurantes italianos. La solución la encontraron unos matemáticos de la Universidad de Liverpool, idea que se ha vuelto viral ahora.

La solución reside en la geometría. Sí, esa parte de las matemáticas que nunca pensaste que tuviera una aplicación práctica tan importante.

El 'mosaico de disco monoédrico'

Así se conoce en el universo de los números a la solución que han empleado estos matemáticos británicos para cortar en 12 porciones uniformes la pizza para evitar discusiones.

¿En qué consiste? Ejecutarlo es casi una obra de arte, al igual que el resultado.

Con el cortapizzas -nada de cuchillo-, se hacen tres cortes longitudinales. Pero ojo, no en recto como se suele hacer tradicionalmente, sino dibujando una S perfecta. Algo así como hacer el símbolo del Yin y el Yang con la pizza y añadir uno más para que sea así en todas las perspectivas.

A continuación, se ha de unir cada pico exterior con el corte transversal. Y listo el 'mosaico de disco monoédrico', que dibujará en el centro una flor. ¿Te atreves a probar por tu cuenta? ¡Envíanos el resultado!