Este adolescente olía mal debido a un perdigón de pistola de aire comprimido en la nariz
Este adolescente olía mal debido a un perdigón de pistola de aire comprimido en la nariz
Este adolescente olía mal debido a un perdigón de pistola de aire comprimido en la nariz
Leer más

Este adolescente olía mal debido a un perdigón de pistola de aire comprimido en la nariz

Escrito por Irene M.F.

El horrible olor que se desprendía cada vez que el adolescente se sonaba la nariz procedía de un pequeño objeto esférico, escondido durante años en una cavidad de su nariz. Un caso extraño, publicado en una revista científica el mes pasado.

Este adolescente lleva varios años sufriendo congestión nasal, con el sentido del olfato reducido. Excepto cuando se sonaba la nariz, momento en que un misterioso y desagradable olor llenaba sus fosas nasales. Resultó que un perdigón de pistola de aire comprimido(BB) se había alojado allí desde que tenía ocho años, informaron sus médicos en la revista JAMA Otolaryngology - Head & Neck Surgery el 18 de febrero de 2021.

Desde los 8 años

De hecho, cuando se examinó por primera vez al paciente de 15 años, los profesionales médicos observaron por primera vez a través de un endoscopio un "agrandamiento de los cornetes", una ampliación de esos tres estrechos conductos de la nariz. A veces, esta afección está causada por alergias estacionales o por la inflamación de los senos paranasales. Se le recetó un spray nasal y antihistamínicos.

Pero un año después, el adolescente volvió con los mismos síntomas. Y cuando se sonó la nariz delante de sus médicos, "un olor acre y fétido [invadió] la habitación", describen los autores en el informe. Una tomografía computarizada reveló finalmente un cuerpo extraño de 9 mm en su cavidad nasal. Se realizó una intervención quirúrgica para desalojar el objeto esférico, una bola metálica de una pistola de propulsión.

Y efectivamente, había recibido una de estas balas en la nariz cuando tenía unos 8 años. Como no había dado señales, sus padres no se habían preocupado. No obstante, un cuerpo extraño atascado durante tanto tiempo podría haber provocado complicaciones, como la propagación de la infección a la mandíbula o los ojos, el daño a los huesos circundantes de la nariz o la inhalación del objeto, que podría haber bajado a la garganta.

Bien escondido en la nariz del paciente

En cuanto a su único síntoma, la presencia de un olor desagradable, se explica por el "bloqueo de las vías naturales de drenaje en la nariz", según Dylan Z. Erwin en LiveScience, coautor del informe y estudiante de medicina en la Universidad de Texas en San Antonio, EE. UU. "Así que hay una acumulación de mucosidad, restos inhalados y bacterias". Un obstáculo que no siempre se manifiesta como fiebre, lo que dificulta el diagnóstico.

Sobre todo porque en el caso del adolescente, el plomo se había alojado fuertemente en el cono nasal inferior y un tejido nuevo de aspecto saludable lo había cubierto, ocultándolo completamente a la vista de los médicos. Afortunadamente, bien está lo que bien acaba. El joven paciente no desarrolló ninguna complicación. Tras la operación, sus tejidos nasales volvieron a la normalidad. Y sus bulbos olfativos, volvieron a percibir olores más agradables


Además
Sin conexión
Verifique su configuración