El "hombre más gordo del mundo” sobrevivió al coronavirus
El "hombre más gordo del mundo” sobrevivió al coronavirus
El "hombre más gordo del mundo” sobrevivió al coronavirus
Leer más

El "hombre más gordo del mundo” sobrevivió al coronavirus

Juan Pedro Franco, que fue nombrado "el hombre más gordo del mundo" en 2017, sobrevivió a la COVID-19, que contrajo hace un mes.

"Fue complicado porque es una enfermedad muy agresiva y yo era una persona de riesgo", dijo Juan Pedro Franco a la AFP. El mexicano de 36 años sobrevivió al Covid-19, que contrajo hace un mes y fue nombrado "el hombre más gordo del mundo" en 2017, cuando pesaba casi 600 kilos. "Tenía dolores de cabeza, dolores corporales, fiebre y falta de aliento", testificó desde su casa en el estado central mexicano de Aguascalientes.

300 kilos perdidos en 3 años

Recordarán: a finales de 2016, Juan Pedro Francia pesaba 595 kilos. Nombrado "el hombre más gordo del mundo" por el Libro Guinness de los Récords, se propuso el enorme reto de perder la mitad de su peso, unos 300 kilos. Una apuesta que se coronó con éxito, ya que hoy Juan Pedro Franco pesa "solo" 280 kilos.

Una pérdida de peso que sin duda contribuyó a su recuperación, mientras luchaba contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, las enfermedades vinculadas a su obesidad crearon un entorno favorable para el desarrollo de una forma grave del virus (diabetes, hipertensión, bronquitis crónica, enfisema).

"Los pacientes diabéticos, hipertensos o con enfermedades cardiovasculares tienen más probabilidades de sufrir complicaciones graves" en caso de infección por COVID-19 y "las posibilidades de que las superen son muy bajas", así detalló el Dr. José Antonio Castañeda, encargado de tratar la obesidad de Juan Pedro Franco.

La obesidad, un factor de riesgo

Por su parte, el director cree que sus tratamientos y la drástica pérdida de peso le han permitido "enfrentar la enfermedad", ya que su diabetes e hipertensión están ahora bajo control. Pero su madre, que lo había cuidado a tiempo completo antes de que perdiera la mitad de su peso, no fue tan afortunada: la mujer de 66 años murió de COVID-19.

México, el país líder mundial en términos de obesidad, ha sufrido hasta ahora unas 74 000 muertes por el nuevo coronavirus. Un cuarto de ellos eran obesos.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración