Carlos Ríos y su nutella saludable ponen la atención sobre los dátiles: ¿endulzan sin engordar?

De firmar botes de su crema de avellanas (o de castañas), a ser objeto de una fuerte controversia. Carlos Ríos solivianta a los nutricionistas con la formulación de su nocilla realfooder.

Carlos Ríos y su nutella saludable ponen la atención sobre los dátiles: ¿endulzan sin engordar?
Leer más
Leer más

Desde Huelva y con salero, Carlos Ríos se convirtió en el gurú de la nutrición. Incluso creo su aplicación para evaluar los alimentos que tenemos en la nevera. A medida que ha crecido la bola mediática, las críticas a su método se han intensificado.

La batalla dialéctica ha estallado con la presentación de su crema untable saludable. El evento se saldó con colas kilométricas para conseguir su firma. Sí, en el botecito, o en su libro, que también lo tiene.

Su modus operandi es el siguiente: se hizo famoso por analizar alimentos de los supermercados. Ahora hace lo mismo, pero para vender su producto. Nada que reprochar, salvo, como apuntan los críticos, que no siempre son tan saludables, o como en el caso de la nocilla realfooder (su movimiento), incumplen el etiquetado.

Para entender este punto, recomendamos el análisis de Beatriz Robles, tecnóloga de alimentos.El quiz de la cuestión reside en los dátiles, que como reconoce el propio Carlos Ríos, se suman para endulzar.

Para los nutricionistas, este uso de esta fruta exótica, en forma de pasta, es equivalente a los azúcares añadidos y por lo tanto no podría venderse como libre de ellos (y, por lo tanto, más saludable).

De hecho, no es la primera crema de cacao que se elabora a la manera vegana y sin la presencia de los dátiles.

¿Son los dátiles un azúcar añadido?

Otro de los grandes críticos con el mediático gurú de la alimentación sin procesados, el nutricionista Juan Revenga, insiste en sus análisis que se trata de un azúcar equivalente al que se extrae de la remolacha y de un ultraprocesado por la inclusión de lectina de girasol.

Tanto desde su perfil en Instagram como en Twitter a través de la App, ha tratado de explicarse a su manera, en algunos casos incluso con mal gusto atacando a la competencia (ha borrado el tuit de la discordia).

A tenor de las explicaciones de ambos tecnólogos, el dátil, en tanto se utiliza como edulcorante y no por sus propiedades y nutrientes, es un azúcar añadido.