Así se vivió la impresionante demolición de un gran puente

Así se vivió la impresionante demolición de un gran puente

El hombre no solo construye, también destruye. Después de que quedara en pie solo la mitad de un puente, tras colapsar la otra parte el pasado enero, por fin se ha llevado a cabo su demolición. ¡No te pierdas las imágenes!

El ser humano es capaz de construir las mejores edificaciones, pero en algunos casos, también es necesario destruir, y en este proceso, se han podido ver imágenes espectaculares de demoliciones de enormes torres de refrigeración de una central eléctrica en tan solo 10 segundos, o algunos intentos fallidos.

En esta ocasión, le ha tocado el turno a un puente en Colombia, que tras haber quedado en pie nada más que la mitad del mismo, después de un colapso que vivió el pasado enero, por fin se ha procedido a su demolición completa. ¡Descubre las imágenes en el vídeo!

Leer más
Se abre un flemón por sí solo

El pasado miércoles se llevó a cabo la demolición de la mitad del puente que quedó en pie en enero de este año, después de que se produjera un colapso en el mismo. 

La demolición del puente Chirajara en la carretera Bogotá-Villavicencio, quiere cerrar una herida, ya que a causa de esta infraestructura, nueve personas perdieron la vida

Cómo fue el proceso de demolición del puente de Chirajara

Como es normal en estos casos, siempre hay que tener en cuenta una serie de precauciones para evitar cualquier tipo de incidente. Según el diario El espectador, una fuente cercana al proceso declaró que  “la implosión consistió en una serie de detonaciones controladas y distanciadas por milésimas de segundo en ciertos puntos estratégicos de la estructura para que cayera de una forma controlada”. 

Para derribar el medio puente que quedaba en pie se utilizó Indugel, un explosivo sensible al detonador con baja sensibilidad al roce y al impacto, y que es el sustituto de la dinamita, al ser esta muy poco segura. 

La demolición en sí no duró más de cuatro segundos, tiempo en el que toda la estructura fue cayendo gracias a las detonaciones en diferentes secuencias. 

Dentro de las precauciones que se tomaron destacan las de reducir el impacto de las ondas sísmicas y de sonido que iba a producir el proceso en los alrededores, así como proteger el cauce del Quebrada Chirajara.

Una vez terminado el proceso, “hay una hora de inspección y de verificación de las estructuras aledañas”, aseguraba la fuente.

Los motivos del colapso del puente de Chirajara

Fue el pasado 15 de enero cuando la mitad del puente de Chirajara se derrumbó por culpa del desastroso diseño del mismo, como así quedó recogido dos informes diferentes, uno del que se encargó de realizar la obra, y otro del interventor de la misma. 

En dichos papeles se evidenció que la torre que había quedado en pie no era estable, por ello se recomendó su destrucción. 

Ahora toca la reconstrucción, revisar los cimientos de la estructura para comprobar que está todo bien y comenzar a reconstruir. Se estima que los trabajos podrían duran entorno a dos años y medio

• S.Mora
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración