Cuando un barco naval se enfrenta a una ola gigantesca en el océano austral

Cuando un barco naval se enfrenta a una ola gigantesca en el océano austral

Un video muestra las condiciones impresionantes a las que se enfrenta un barco de la Marina Real de Nueva Zelanda mientras navegaba por el Océano Austral. Con vientos de 80 km/h, una ola de casi 20 metros sacudió el barco de una manera muy brusca.

El océano puede parecer un entorno espléndido y pacífico, pero cuando desata su fuerza, puede volverse rápidamente inhóspito y peligroso. La prueba está en estas imágenes grabadas por la tripulación de un barco de la Marina Real de Nueva Zelanda. Durante su misión en el Océano Austral, tuvieron que enfrentar condiciones muy duras.

En la secuencia, se puede ver al HMNZS Otago agitado por el mar, hasta que una enorme ola de casi 20 metros de altura cae sobre el barco y sobre su proa. Según Alex Croucher, quien publicó el video, los vientos superaban los 80 kilómetros por hora.

Para poner las cosas en perspectiva, debes saber que este barco tiene más de 80 metros de largo y pesa 1.900 toneladas, explica Motherboard. Solo hay que ver el poder de las olas para hacer una idea del peligro, sin embargo, la tripulación no estaba muy sorprendida y, por una buena razón, el Océano Austral tiene una gran reputación por sus tormentas.

Vientos persistentes y violentos

Algunos especialistas incluso describen estas tormentas como "una de las fuerzas más violentas de la naturaleza". Pueden extenderse sobre millones de metros cuadrados y, sobre todo, son muy impredecibles. Esto se debe a la geografía única del Océano Austral. 

Estos factores hacen que los vientos sean particularmente persistentes y violentos. Crean enormes olas que temen a los barcos. Sin embargo, el HMNZS Otago escapó indemne. Esta región también se explora con frecuencia durante las misiones de la Marina Real de Nueva Zelanda.

• Antonio Lucas
Leer más