Esclavos de los algoritmos: así explica un ex youtuber cómo se convirtió en un referente de la extrema derecha
Esclavos de los algoritmos: así explica un ex youtuber cómo se convirtió en un referente de la extrema derecha
Esclavos de los algoritmos: así explica un ex youtuber cómo se convirtió en un referente de la extrema derecha
Leer más

Así explica un ex youtuber cómo se convirtió en un referente de la extrema derecha

Escrito por Judith C

El ex youtuber de extrema derecha estadounidense Caolan Robertson explica al New York Times cómo se cocinan los vídeos de contenido extremista.

¿Cómo se fabrica un contenido viral? ¿Es posible que los algoritmos sean tan responsables de nuestro pensamiento ideológico como en su momento lo hicieron los mensajes subliminales en Publicidad? El ex youtuber de extrema derecha estadounidense Caolan Robertson explica al New York Times cómo se cocinan los vídeos de contenido extremista.

Vivimos en permanente polarización. Blanco o negro. Izquierda o Derecha. ¿Qué responsabilidad tienen las plataformas de contenido? Según el ex youtuber Caola Robertson, referente durante años de la extrema derecha estadounidense, toda. O más bien esta recae sobre los algoritmos y sus métodos para identificar qué tipo de contenidos son más probables que agradan a cada persona. La data llevada a la enésima potencia, y al máximo peligro, como alerta en el reportaje del New York Times.

Si cada segundo se vuelcan millones de contenidos a la red, ¿cómo destacar? Mr Robertson dio con la clave en 2018. Ese año publicó un vídeo de una agresión que recibió de un hombre negro. El contenido alcanzó cifras de reproducción récord. ¿Por qué?

La fórmula secreta que utilizan los algoritmos para dirigir lo que consume

El vídeo contenía todos los elementos que consideran los algoritmos para obtener patrones de contenidos que funcionan, esto es, que son consumidos en bucle por cada usuario.

En primer término, había un elemento de confrontación, de polémica. A esto se le suma un componente muy utilizado para la difusión de bulos: utilizar un fragmento del suceso y no el contexto. Una frase impactante, con una edición adecuada, un título sonoro y un buen trabajo del SEO convirtió el vídeo en un potencial viral.

Dado que la dinámica funciona, los creadores de contenido buscan hechos cada vez más enconados, generando así una burbuja peligrosa de extremismo. Sea cual sea éste.

Toda vez que conoces cómo ‘manipular’ el algoritmo, se enfoca el contenido en esa línea editorial, sin pensar en el alcance y las consecuencias.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración