Si vives en una de estas 3 provincias tendrás una mayor esperanza de vida

¿Sabías que las diferencias regionales en España también se dan respecto a la esperanza de vida? Si vives en Álava vivirás, de media, 5 años más que en Ceuta o Melilla.

Si vives en una de estas 3 provincias tendrás una mayor esperanza de vida
Leer más
Leer más

España, como cualquier otro país, muestra grandes diferencias entre regiones: más allá de las idiomáticas e históricas, de la financiación o de la Renta media, existe otro indicador que muestra nuestra gran diversidad: cuántos años vives, hasta cierto punto, está marcado por el dónde.

Así lo revela el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la esperanza de vida. El informe recoge datos de Eurostat, y evidencia grandes divergencias entre provincias y regiones.

Las provincias con mayor longevidad

En España, la provincia de Álava es la que ostenta la esperanza de vida más extensa: 84,78 años (eso sí, sin hacer distinción entre hombres y mujeres sino una media).

Le siguen de cerca Baleares, A Coruña, Navarra y Pontevedra. ¿Guarda el norte peninsular algún secreto para esta divergencia en la longevidad media de sus habitantes?

La otra cara de la moneda poblacional

En el extremo opuesto se encuentran las tres provincias con menor esperanza de vida en España, que aun así está por encima de la media del entorno.

De esta manera, las ciudades autónomas de Melilla y Ceutaostentan el podium de las provincias españolas con menor esperanza de vida. Su longevidad es 4 puntos menor que la de Álava.

En tercer lugar se sitúa Ciudad Real, seguida de otra de las provincias de Castilla-La Mancha: Cuenca. Todos ellos denotan un marcado diferencial con el norte de España.

El efecto COVID-19

En los datos del INE existe un evidente retroceso en los datos sobre longevidad debido a las muertes causadas por el COVID-19. Madrid es una de las áreas que más ha disminuido su media, algo que se nota en todas las regiones.

La vacuna AstraZeneca se administrará a mayores de 60 años en España: ¿Qué pasa si tengo la primera dosis? La vacuna AstraZeneca se administrará a mayores de 60 años en España: ¿Qué pasa si tengo la primera dosis?