Si quieres comer las mejores tortillas de España, ponte en ruta

Ya sabemos dónde comer las mejores tortillas de España. Arranca el coche que nos vamos a Cantabria y Palencia (y nos pilla de camino). ¿Cuál es su secreto?

Si quieres comer las mejores tortillas de España, ponte en ruta
Leer más
Leer más

La tortilla de patata. Ese manjar que gusta a todo el mundo (o casi todo el mundo) y que se ha convertido en una de las señas de identidad de la gastronomía española.

Recientemente se ha celebrado el campeonato nacional para conocer dónde se hace la mejor tortilla de patatas de España. Y no ha habido sorpresa, o no mucha.

Una de las ganadoras es una habitual, que ha aparecido en numerosas entrevistas en diversos medios, televisiones incluidas. Y eso que de donde viene, no es precisamente una zona que habitualmente cope las portadas, salvo que ocurra alguna desgracia o hechos luctuosos como pitones sueltas.

En esta edición, el jurado no ha conseguido decidir cuál de las dos finalistas era mejor que la otra, de modo que el premio ha sido compartido por dos cocinas; dos opciones y visiones completamente diferentes de un mismo majar que evidencia la riqueza de nuestro país y su gastronomía.

La Encina, en Palencia, ha revalidado por cuarto año (aunque no consecutivos) el reconocimiento como una de las dos mejores tortillas de patata de toda España. Una delicia para la vista y el paladar, poco hecha, por supuesto, y con cebolla.

La autora, Ciri González, reconoce que sigue con la misma ilusión que el primer día haciendo sus famosos tortillas. Esas que en la zona son muy populares desde hace más de 30 años, pero que solo a raíz del primer reconocimiento creó un continuo goteo de viajeros que hacen parada en su cocina. Y merece la pena.

Le acompaña en el reconocimiento una tortilla que geográficamente está muy cerca, en Cantabria, pero cuya elaboración es más innovadora. Pedro José Román, del Cañadío, es el autor de esta tortilla también con cebolla que ha conquistado al jurado del campeonato.

En ambos casos el secreto está en los tiempos y utilizar buenas materias primas.