Queimada Grande: la isla brasileña de las serpientes

Queimada Grande: la isla brasileña de las serpientes

¿Sabías que existe una isla de Brasil que sólo está habitada por serpientes? Descubre todos los secretos de esta isla terrorífica donde el acceso no está permitido a las personas.

Leer más
Graban el enfrentamiento entre 2 lagartos y una serpiente con un final que nadie esperaba
Ilha da Queimada: un paraíso terrorífico
 
La naturaleza nunca deja de sorprendernos: enormes erupciones volcánicas como la de Hawaii, anacondas gigantes que llegan a tragarse caimanes, vómitos de ballenas de un valor incalculable y ahora… ¡la isla de las serpientes mortales
 
Brasil tiene una isla a 150 km de distancia de Sao Paulo, laIsla de Queimada Grande, donde el ser vivo reinante es la serpiente. Y es que en apenas 430 000 m2, habitan de una a dos serpientes por metro cuadrado. La isla está protegida desde 1985 como Área relevante de interés ecológico, ya que su principal inquilina, la serpiente Bothropsinsularis, está protegida y en peligro de extinción. 
 
Los habitantes de Isla Queimada Grande: las serpientes venenosas
 
En la isla de las serpientes, o Isla de las Cobras, como suele llamarse en Brasil, habita una única especie de serpiente: la Bothropsinsularis o serpiente de la Isla Queimada. Esta especie de serpiente solo puede vivir en el hábitat específico de la isla, por lo que está fuertemente protegida.
 
El color de estas serpientes es beige-amarillento y su cabeza es triangular. Puede llegar a alcanzar los 70 centímetros de largo. Es una especie muy venenosa, cinco veces más potente que su pariente más cercano, la Bothropsjararaca. Por eso, y porque es una especie protegida, a la isla solo pueden entrar científicos que tengan permiso para realizar alguna prueba.
 
La serpiente de la Isla Queimada se alimenta de aves y pequeños lagartos, aunque puede recurrir al canibalismo si existe falta de alimentos. Viven en los árboles, desde donde cazan a sus presas. A diferencia de otras serpientes, esta especie avista una presa, la deja ir y luego la persigue hasta que la muerde.
 
El origen de la isla
 
Hace 11 mil años, subió el nivel del mar y la isla, que estaba unida al continente americano, quedó aislada. En ese instante, se quedaron atrapadas unas serpientes que se multiplicaron. Y con la evolución, se formó la serpiente de Isla Queimada.
 
La leyenda de terror de Queimada Grande
 
Mucho se ha hablado del faro que está en la isla, el único edificio construido por el ser humano que posee. Se dice que a principios del siglo XX existía un farero que vivía en el faro junto con su familia. Una noche, las serpientes entraron de repente y mataron tanto al farero como a su familia. Desde entonces, nadie ha vivido allí aunque se ha intentado construir una plantación de plátanos, por supuesto se prohibió. Ahora el faro funciona de manera automática.
 
Aunque está probado científicamente y lo confirma un documental de DiscoveryChannel, los habitantes cercanos a la zona dicen que la densidad de población no es ni 1 ni 2 serpientes por metro cuadrado, sino 5, esto es ¡2 millones de serpientes!
 
Así que ya sabes, si vas a Sao Paulo y eres amantes de las serpientes, tienes que visitar esta isla, aunque solo podrás verla desde el barco.


• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse