Picadura de mosquito: así es como los insectos eligen a sus presas

Así es como los mosquitos eligen su "comida" y no tiene nada que ver con lo 'dulce' que es tu sangre.

Picadura de mosquito: así es como los insectos eligen a sus presas
Leer más
Leer más

¿Alguna vez ha notado que incluso cuando está en una habitación llena de gente, parece ser la víctima número uno de las picaduras de mosquitos? De hecho, estas criaturas sedientas de sangre tienen preferencia sobre a quién comer y esto es lo que más les atrae.

Sensible al olor corporal

A menudo escuchamos que si te ha picado un mosquito, es porque tienes sangre dulce. Bueno, eso no podría estar más lejos de la verdad. En realidad, ser mordido tiene más que ver con el olor corporal que con el sabor de tu sangre, y no, no estamos hablando del tipo de perfume que usas.

La transpiración es particularmente atractiva para los mosquitos y cada individuo deja escapar un olor diferente en el proceso. Algunos tendrán un sudor más fragante, mientras que otros no tanto. La neurocientífica Helen Shen explicó en la revista PNAS que "los humanos envían cientos de moléculas olorosas al aire". Los mosquitos son muy sensibles a estas moléculas y las utilizan para elegir sus presas. Gregory L'Ambert, entomólogo médico dijo a Sciences et Avenir:

Son los olores los que atraen al mosquito, siendo su sentido del olfato muy poderoso. De hecho, puede detectar cerca de 150 olores diferentes del cuerpo humano.

Sensible al dióxido de carbono

Los olores corporales no son lo único que llama la atención de los mosquitos. Estos insectos son tan sensibles a nuestras emisiones de CO2 que pueden detectarlo desde una distancia de hasta 30 metros. Hay varios factores que influyen en la cantidad de CO2 que exhala una persona, incluido el consumo de alcohol, el exceso de peso y la temperatura corporal. Un estudio también encontró que las mujeres embarazadas emiten un 21% más de dióxido de carbono que la persona promedio, por lo que, para ellos, seguramente será un bocadillo delicioso.

Grupo sanguíneo favorito

Todos tenemos un plato favorito al que no podemos resistir y el mosquito tigre, que puede transmitir el dengue o la chikungunya, también lo tiene. Un estudio japonés de 2004 descubrió que este tipo específico de mosquito se sentía más atraído por las personas cuyo tipo de sangre era O. Tenían un 85% más de probabilidades de ser mordidas que las personas de otros grupos sanguíneos que tenían solo un 45% de riesgo.