Plaquetas bajas (trombocitopenia): síntomas, causas, transfusión
Plaquetas bajas (trombocitopenia): síntomas, causas, transfusión

Plaquetas bajas (trombocitopenia): síntomas, causas, transfusión

Trombocitopenia corresponde a un alarmante descenso del número de plaquetas en la sangre. En casos de trombocitopenia grave, es necesaria una transfusión de plaquetas en la sangre.

Trombocitopenia: definición

Trombocitopenia corresponde a una disminución de cantidad de plaquetas en la sangre inferior a 150.000 por milímetro cúbico de sangre.

Las plaquetas o trombocitos son células contenidas en la médula ósea. Su papel es esencial para la coagulación de la sangre, ya que participan en la hemostasia primaria. Esta es la primera etapa de la hemostasia, el proceso para detener una hemorragia. Las plaquetas son responsables de la formación de un coágulo de sangre (trombo), necesario para detener la hemorragia en el interior del cuerpo.

Síntomas de la trombocitopenia

La trombocitopenia se manifiesta principalmente por hemorragias. Cuando se producen bajo la piel, se denomina púrpura trombocitopénica y se manifiesta con la aparición de manchas rojas y planas pequeñas (petequias) en la piel. A diferencia de las erupciones causadas por el sarampión o la rubéola, estas manchas no desaparecen cuando se presionan con el dedo. Estas pequeñas «cabezas de alfiler» pueden ir acompañados de hematomas.

Este síndrome hemorrágico también puede manifestarse mediante el sangrado recurrente de la nariz, sangrado de encías, hemorragia intraocular (parte posterior del ojo) o hemorragia gastrointestinal.

Trombocitopenia: causas

La causa de la trombocitopenia puede ser una disminución en la producción de plaquetas en la médula ósea o por destrucción excesiva de células en la sangre.

Otras muchas causas pueden originar la trombocitopenia como una enfermedad autoinmune, la leucemia, daño de la médula ósea, el cáncer, infección, septicemia, la falta de vitamina B12 o la toma de ciertos medicamentos.

Trombocitopenia: tratamiento

Una trombocitopenia leve y pasajera no requiere tratamiento necesariamente; sin embargo, en los casos de hemorragia grave, será necesario realizar una transfusión de plaquetas en la sangre. Es muy importante identificar la causa de la trombocitopenia para que se pueda tratar el problema adecuadamente.

Algunos medicamentos están totalmente prohibidos, ya que pueden agravar aún más el estado de la función plaquetaria, como es el caso de la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración