Si te dan miedo estos agujeros sufres un extraño tipo de fobia

Si te dan miedo estos agujeros sufres un extraño tipo de fobia

Hay mucha gente que siente un miedo inexplicable cuando ve imágenes de pequeños agujeros. Para algunos se trata simplemente de algo desagradable, pero para otros es una auténtica fobia. ¿Eres capaz de ver el vídeo entero?

Qué es la tripofobia

La tripofobia es la fobia a los agujeros. Se trata de un miedo inusual que podría tener su origen en un antiguo reflejo de supervivencia que hemos heredado de la evolución. Estas perforaciones pueden provocar ataques de pánico en las personas que sufren este tipo de fobia.

Síntomas de la tripofobia

La fobia a los agujeros en la piel puede manifestarse de muchas formas diferentes. Según cada persona, los síntomas pueden variar. ¿Cómo saber si eres tripofóbico? Hay algunas señales que podrían ser un indicio de tripofobia. 

Sentir ansiedad, palpitaciones o una sensació de opresión en el pecho al ver imágenes con agujeros son algunos de los principales síntomas de la tripofobia.

Las personas afectadas por este miedo inusual también suelen sentir repulsión hacia los agujeros. Es frecuente sentir mareos, naúseas y vómitos al ver patrones repetitivos de figuras geométricas similares a los agujeros.

Las crisis de ansiedad pueden manifestarse también mediante una fuerte sudoración e incluso temblores y sensación de falta de aire.

Test de tripofobia

Hay test que circulan en internet para saber si tienes tripofobia. Estos test para tripofóbicos consisten en visualizaciones de imágenes con agujeros. Sentir un gran malestar o alguno de los síntomas de la tripofobia podría ser un indicio de padecerla, aunque las imágenes son violentas y suelen desagradar a mucha gente.

El origen de la tripofobia

Los científicos han encontrado una correlación entre este miedo a las perforaciones y los animales venenosos. La tripofobia podría tener su origen en un instinto de supervivencia, según los datos de un estudio publicado en la revista Psychological Science y realizado por la Universidad de Essex. Esto sucede porque los patrones visuales repetitivos se asemejan a lso de los que tienen muchos animales venenosos en su piel.

Las personas afectadas por esta fobia sentirían un miedo a los agujeros que es inexlpicable al asociarlos inconscientemente al peligro. El pulto con anillos azules sería un ejemplo de especie animal capaz de desencadenar crisis de pánico en las personas afectadas por esta fobia.

Imágenes que desencadenan tropofobia

Además de imágenes de animales que cumplen los patrones de tener protuberancias u hoyos, otro tipo de imágenes tropofóbicas que pueden desencadenar crisis de ansiedad son todas aquellas en las que haya agujeros.

Por ejemplo, la imagen de un panel de abejas, un micrófono, la ropa de lunares, una esponja e incluso la espuma en la bebida podrían desencadenar en las personas que padezcan tropofobia ataques de ansiedad. 

Leer más
¿Por qué nos tiemblan los párpados algunas veces?

El estudio realizado por la Universidad de Essex en Inglaterra a 200 personas revela que un 11% de los hombres y un 18% de las mujeres encuentran repulsiva una imagen de tallo de flor de loto, que cuenta con perforaciones.

Tratamiento para la tripofobia

La forma de calmar los ataques de ansiedad o las crisis desencadenadas mediante calmantes o antidepresivos, en el caso de que los síntomas fueran muy fuertes. De todas formas conviene siempre acudir al médico.

Ana Blasco
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración