Por qué hay piedras en las vías del tren y para qué sirven

Nunca nos ha resultado raro ver piedrecitas en la vía del tren porque siempre han estado ahí, pero nunca nos habíamos preguntado el motivo. En este vídeo, te lo explicamos.

Por qué hay piedras en las vías del tren y para qué sirven
Leer más
Leer más

Estamos tan acostumbrados a las piedras en las vías del tren que nunca nos habíamos parado a pensar porque están ahí. No es simple decoración ya que tienen una gran utilidad.

Esta mezcla de gravilla llamada "balasto" tiene 3 funciones principales en las vías de los trenes. Te contamos cuáles son exactamente.

- Las piedras en las vías permiten estabilizar el suelo e impiden también que se deforme. El peso del tren podría provocar hundimientos del terreno si no estuvieran las piedras ahí.

- Atenúan las vibraciones. El paso de un tren puede generar ciertas vibraciones, sobre todo a los habitantes que se encuentran cerca. Las piedras les permitirán evitar ruidos innecesarios.

- Impiden que crezcan plantas en las vías del tren y también ayudan a que el agua se evacue de forma mejor en caso de lluvias fuertes.

Además, las piedras son el material ideal para las vías del tren ya que son fáciles de encontrar y no contaminan. Con todo esto, son la mejor opción para colocarlas en las vías por su gran utilidad.

JR Maglev: el tren de levitación magnética más rápido del mundo en Japón JR Maglev: el tren de levitación magnética más rápido del mundo en Japón