Tiroides: síntomas, cáncer, tiroides alta, tiroides baja
Tiroides: síntomas, cáncer, tiroides alta, tiroides baja

Tiroides: síntomas, cáncer, tiroides alta, tiroides baja

La tiroides es una glándula endocrina que regula el metabolismo de las células del cuerpo. Su desajuste puede provocar hipotiroidismo, hipertiroidismo o un cáncer de tiroides.

Definición: tiroides y cáncer de tiroides

La tiroides o nódulo tiroideo es una glándula endocrina indispensable para el buen funcionamiento del organismo. En forma de mariposa, está situada en el cuello, debajo de la nuez. Su función es regular el metabolismo de las células del cuerpo.

La tiroides es la sede de varias patologías como el hipotiroidismo, el hipertiroidismo, la tiroiditis o un cáncer de tiroides.

Tiroides: funcionamiento

La tiroides produce las hormonas tiroideas llamadas tiroxina (T4), triyodotironina (T3) y la calcitonina. Su producción está estimulada por la TSH (thyroid stimulating hormone), secretada por la hipófisis. Ésta última controla constantemente los niveles hormonales y toma la decisión de aumentar o de disminuir la producción.

Las hormonas tiroideas circulan después en la sangre y entran en los núcleos de las células, provocando la síntesis de varias proteínas. De esta manera, permitirán regular el metabolismo celular.

De esta manera, la tiroides gestionará el gasto energético, la energía muscular, los reflejos, el peso, la temperatura del cuerpo, la presión arterial o incluso el ritmo cardíaco. También desempeña una función capital en el crecimiento y en la maduración del sistema nervioso central.

Tiroides alta y tiroides baja

Un desajuste de la glándula tiroidea puede provocar numerosas complicaciones. Se distinguen varios tipos de enfermedades.

Cuando la producción de hormonas es insuficiente, se habla de hipotiroidismo. Esto se manifiesta por una ralentización del metabolismo. Por el contrario, el hipertiroidismo corresponde a una secreción demasiado fuerte, lo que causa una aceleración del metabolismo.

Tiroides y embarazo 

La tiroides puede afectar de dos maneras en el embarazo:

1. Antes del embarazo: produce irregularidades en el ciclo menstrual e incrementa la prolactina, que es la hormona que produce la leche del pecho de un mujer después del parto.

2. Durante el embarazo: durante los 3 primeros meses, existe riesgo de aborto y otros problemas como por ejemplo la hipertensión.

Tiroides: la enfermedad de la tiroides

También existen numerosas inflamaciones de la tiroides o tiroiditis. Algunas son autoinmunes como la enfermedad de Basedow, la causa más frecuente de hipertiroidismo, y la tiroides de Hashimoto, que provoca más a menudo un hipotiroidismo.

Entre las enfermedades tiroideas autoinmunes se encuentra la tiroiditis aguda. De origen infeccioso, a menudo es el resultado de una infección bacteriana por un estafilococo o un estreptococo. La causa de una tiroiditis también puede ser por la toma de medicamentos. En este caso se habla de tiroiditis iatrogénica.

Rescatan a un elefante perdido en alta mar
Leer más
Rescatan a un elefante perdido en alta mar

En casos raros, la tiroiditis puede desarrollar un cáncer. Existen varias formas. Los cánceres papilares son los más extendidos (aproximadamente el 70%) pero también puede tratarse de un cáncer vesicular, de un cáncer anaplásico o de un carcinoma medular.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración