Tinnitus (acúfenos): tratamiento, causas, cura
Tinnitus (acúfenos): tratamiento, causas, cura

Tinnitus (acúfenos): tratamiento, causas, cura

Los tinnitus son ruidos presentes en el oído. Muy incapacitantes, pueden ser temporales o permanentes. ¿Qué tratamiento y qué soluciones hay para curarlos?

Definición: ¿qué son los tinnitus?

Los tinnitus o tinnitus pulsátil corresponden a ruidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, así como en la cabeza. Estas sensaciones auditivas no están causadas por un sonido generado por el exterior y son inaudibles para los demás. Se puede tratar de una impresión de silbido o de zumbido.

Existen dos tipos de tinnitus. Los tinnitus objetivos que provienen del interior del cuerpo, como el sonido del flujo sanguíneo. Estos los puede escuchar un médico durante una consulta. En el caso de los tinnitus subjetivos, el ruido no proviene de ninguna fuente física. Representan el 95% de los casos.

Los tinnitus son, muy a menudo, temporales pero pueden ser permanentes. En este caso son muy incapacitantes. Se estima que alrededor del 10% de la población está afectada por este trastorno, en etapas más o menos avanzada.

Tinnitus: síntomas

Una persona que sufre tinnitus puede percibir varios ruidos diferentes. El síntomas más frecuente del tinnitus es el silbido pero también puede tratarse de tintineos, zumbidos, rugidos o pulsaciones.

En algunos casos, los tinnitus pueden estar acompañados con la pérdida de audición, de mareos o de hiperacusia (sensibilidad a los ruidos fuertes). Muy perceptibles durante la noche, provocan a menudo insomnios nocturnos.

Tinnitus: causas

Los tinnitus pueden tener numerosas causas. Pueden ser el resultado de un traumatismo auditivo, como una exposición regular a un número demasiado alto de decibelios, durante un concierto por ejemplo. Esto provoca la destrucción de las células ciliadas que tapizan el interior del oído.

Al envejecer, el oído sufre poco a poco una bajada de la audición. Por lo tanto, las personas mayores de más de 60 años tienen más riesgo.

Un tapón de cerumen que se ha creado en el oído puede provocar tinnitus. También es el caso de algunas patologías como una otitis media, la enfermedad de Meniere o la otospongiosis.

Tratamiento de los tinnitus: sin curar ni medicamentos

El tratamiento de los tinnitus se realiza con la ayuda de un examen ORL (otorrinolaringólogo), así como de un audiograma. Si el médico consigue determinar la causa, buscará a continuación la manera de tratarla. Pero en la mayoría de los casos, desgraciadamente sigue siendo desconocida.

Entonces, el tratamiento de los tinnitus consiste en atenuar los síntomas. Poner en el oído un generador de ruido blanco permite, de esta manera, enmascarar el tinnitus. Este dispositivo suministra permanentemente un sonido blanco a un volumen bajo. La mejora es lenta y necesita que se lleve diariamente durante un largo período de tiempo.

Una prótesis auditiva clásica también puede restablecer una buena audición y reducir el malestar. En cambio, no se recomienda tomar medicamentos para paliar el tinnitus, ya que tendría más efectos negativos que positivos.

Tratamientos alternativos tinnitus: homeopatía y acupuntura 

Existen diversos tratamientos para hacer frente a los tinnitus o acúfenos, entre ellos la homeopatía y la acupuntura.

En la homeopatía, son efectivos los siguientes tratamientos: china rubra (asociado normalmente a vértigos); chininum sulfuricum, para tratar acúfenos de origen circulatorio; Natrum salicylicum , el cual se suele asociar a Chininum sulfuricum  cuando el zumbido en los oídos es permanente o habitual.

El tratamieno con acupuntura, se trata de una técnica profunda que utiliza la inserción de agujas en diferentes puntos clave, a menudo llamada "meridiano". Este método que alivia el stress debe ser realizado por un especialista en acupuntura acreditado. Y en muchos casos suele ser utilizado como complemento al tratamiento oficial, como así ocurre en casos como el Síndrome de Tietze por ejemplo, en el cual la acupuntura puede ser de gran ayuda para aliviar el dolor. 

La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte
Leer más
La NASA se prepara para enviar un helicóptero a Marte

Es importante tener en cuenta que la homeopatía y los acufenos serán tratamientos complementarios al tratamiento clásico. 

Escrito por Macarena Simal
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración