Así podría ser la Tierra en 200 millones de años
Así podría ser la Tierra en 200 millones de años
Leer más

Así podría ser la Tierra en 200 millones de años

Un equipo de investigadores ha tratado de hacer un modelo de la forma que podría tener el próximo supercontinente terrestre, y propone cuatro escenarios posibles.

La Tierra es una criatura tan cambiante como inestable. Lejos de ser una simple roca redonda e inmutable, ha sufrido transformaciones a lo largo de millones de años debido al impulso de las placas tectónicas. Hace 300 millones de años, todos los continentes formaban un solo y único supercontinente llamado Pangea, el cual comenzó a fragmentarse y a dar lugar a otros supercontinentes más pequeños.

¿Pero cuál será la apariencia del planeta azul dentro de 200 millones de años? ¿Tendrá la misma forma? ¿Contará la Tierra con sus océanos? Estas son las preguntas que los científicos han tratado de responder creando un modelo. 

Boa constrictor vs puercoespin ¿Quién gana?
Leer más
Boa constrictor vs puercoespin ¿Quién gana?

Hacia el próximo supercontinente

Durante su viaje, los continentes que conocemos hoy en día suelen acercarse hasta formar un supercontinente y, tras algunos cientos de millones de años, vuelven a separarse de nuevo los unos de los otros antes de volver a acercarse. Los investigadores estiman que nos encontramos en mitad de este proceso y que el próximo supercontinente se originará dentro de 400 o 600 millones de años.

"La pregunta es: ¿cómo se formará el próximo supercontinente y por qué?" exponen los investigadores en el sitio web The Conversation. "Existen, fundamentalmente, cuatro escenarios para la formación del próximo supercontinente: Novopangea, Pangea Ultima, Aurica y Amasia." La dinámica de separación de Pangea (literalmente "toda la tierra"), último supercontinente, determina la manera en la que los continentes se mueven y volverán a encontrarse en el futuro. 

Escrito por Peris Martínez Irene
Última modificación
Sin conexión
Verifique su configuración