Tensión arterial: tensión arterial normal, tensión arterial baja, hipertensión arterial, valores
Tensión arterial: tensión arterial normal, tensión arterial baja, hipertensión arterial, valores

Tensión arterial: tensión arterial normal, tensión arterial baja, hipertensión arterial, valores

La tensión arterial o presión arterial corresponde a la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón. Es importante mantenerla a un nivel normal para evitar complicaciones cardiovasculares.

¿Qué es la tensión arterial?

La tensión arterial o presión arterial corresponde a la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando es bombeada por el corazón. Ésta es la fuerza necesaria del corazón para hacer circular la sangre a través del organismo.

Se distinguen dos tipos de presión arterial. Por un lado, la presión sistólica que corresponde al valor de la tensión arterial en el momento de la sístole cardiaca; es decir, durante la contracción del corazón. Es en ese momento cuando la presión es la más alta. Por otro lado, la presión diastólica que corresponde al valor de la tensión arterial en el momento de diástole cardiaca; es decir, durante la relajación del corazón.

Tensión arterial: valores 

Se estima que una tensión arterial normal es cuando la presión sistólica es aproximadamente de 120 mmHg (milímetros de mercurio) y la presión diastólica de 80 mmHg. Es la presión arterial ideal para tener una esperanza de vida sin enfermedades cardiovasculares. Muy a menudo se indica con centímetros de mercurio, es decir con un valor medio de 12/8.

Se habla de hipertensión arterial (tensión arterial alta) cuando esta es demasiado elevada, es decir, que es superior a una presión de 140/90 mmHg o 14/9 cmHg. Por el contrario, se habla de hipotensión arterial (tensión arterial baja) cuando la tensión es anormalmente baja, es decir, que la presión sistólica se sitúa alrededor o por debajo de los 90 mmHg.

¿Cómo se mide la tensión arterial?

La medición de la presión arterial se realiza muy a menudo con la ayuda de un tensiómetro. Normalmente se trata de un brazalete hinchable que se utiliza en el brazo. La medida se tiene que efectuar en posición sentada o acostada en el cuadro del diagnóstico de la hipertensión y en posición de pie para la hipotensión.

Otro método posible es el que se conoce como la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA): consiste en utilizar un aparato que se lleva puesto durante 24h y que registra automáticamente la medición de la tensión arterial cada 15 minutos de día y cada 30 minutos de noche.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración