Una Startup quiere almacenar el cerebro humano para hacernos inmortales

Una Startup quiere almacenar el cerebro humano para hacernos inmortales

Una empresa americana ha creado una Startup, llamada Nectome, que pretende almacenar el contenido del cerebro. El objetivo: conseguir descargar los datos en un ordenador para revivir la mente de las personas fallecidas en un programa informático de simulación. Beneficiarse de esto tiene un precio económico (más de 8.000 euros) y también vital. Los fundadores de Nectome no lo ocultan, el "almacenamiento cerebral" sólo es posible si aceptas morir.

El sueño de ser inmortal puede ser una realidad. Pero, para acceder a la inmortalidad, primero hay que estar dispuesto a morir. Es el proyecto, tan aterrador como paradójico, desarrollado por una Startup americana. Nectome no lo oculta, el procedimiento que ha creado es "100% fatal", tal y como asegura su cofundador, Robert McIntyre, un empresario californiano de Silicon Valley. 

Para ello, este especialista y sus compañeros han desarrollado una técnica muy especial llamada "aldehyde-Stabilized Cryopreservation" (en español, criopreservación aldehído-estabilizada"). Consiste en inyectar una mezcla de productos químicos en las personas, con el objetivo de conservar sus órganos, sobre todo, el cerebro. Después de ser anestesiado, el cóctel químico entraría en el organismo por las arterias carótidas, situadas en el cuello e invadiría el cuerpo entero para conservarlo durante varios siglos. 

Leer más
El nuevo paraguas invisible que protege de la lluvia con aire

Memoria almacenada. 

Una vez estabilizado, el cerebro podría conservar su estructura intacta a todos los niveles. Se fijaría la organización de las neuronas y podría dar lugar al "connectome": el planing completo de las conexiones cerebrales. Así podría verse un "almacenamiento" de los datos que contiene, es decir, ver nuestra memoria al completo. Nuestro encéfalo transformado en un sencillo disco duro... 

Los creadores del proyecto esperan que de aquí a unos siglos, el progreso científico permita dar lugar al desarrollo de una tecnología de numerización de los cerebros tratados químicamente. De esta forma, podrían "revivir" de manera virtual en un programa informático de simulación. Ya no haría falta un cuerpo, la mente podría renacer en los ordenadores del futuro.

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse