Ultralight Aircraft: joven filipino construye un sorprendente vehículo volador

Ultralight Aircraft: joven filipino construye un sorprendente vehículo volador

Muchos soñaban con ello pero él lo ha hecho: un joven inventor filipino ha creado un increíble coche volador. Esta especie de dron gigante ultraligero está construido en su totalidad con fibras de carbono. Tras un primer vuelo de prueba realizado con éxito hace unos días, podría comercializarse pronto.

Un ingeniero amateur filipino está en fase de sobrepasar a los mayores constructores automovilísticos del mundo en la carrera por conseguir el coche volador. Aunque la famosa marca británica Aston Martin ha presentado hace poco el concepto de aeronave urbana, aún se trata de un proyecto. También hemos visto otros intentos de crear un coche volador, sin embargo, la que acaba de mostrar un joven ingeniero filipino ya ha despegado. Hace unos días realizó su primer vuelo con éxito.

Leer más
El nuevo paraguas invisible que protege de la lluvia con aire

"Tuvimos que hacer frente a las malas condiciones meteorológicas, por lo que tuvimos que ser pacientes tras la fecha límite hasta que finalmente pudimos mostrarles [nuestro prototipo] a nuestros fans", explica Kyxz Mendiola, un joven ingeniero de Ciudad Quezón, antigua capital del país situada en la isla de Luzón. Unas semanas más de paciencia tras años de arduo trabajo. 

Un coche-dron híbrido

Ha sido al cabo de 6 años de esfuerzos que este genial inventor y su equipo -unidos en un grupo llamado Koncepto Millenya- han logrado llevar a cabo esta pequeña joya de la tecnología. "Me gustaría que fuera un deportivo, un Lamborghini volador, por qué no. Su diseño fue un [largo] proceso de tanteos. Algunos materiales se calentaban mucho durante su uso. Otros no funcionaban", recuerda Kyxz Mendiola.

Pero, tras varios años de puesta a punto, los creadores del denominado "Ultralight Aircraft" dieron, finalmente, con la fórmula ideal. "Es un vehículo de tipo coche volador que utiliza la tecnología de un dron, o tecnología multicopter, para volar. Es como un coche-dron. Una de sus características principales es el sistema de baterías redundantes, ya que, si una batería se descarga, la aeronave puede mantener el vuelo", revela Kyxz Mendiola.

Un cuarto de hora en el aire

Si se recarga durante dos horas y media, este ingenioso sistema de baterías le garantiza un tiempo de vuelo de entre 12 y 15 minutos al "Ultralight Aircraft". Un "ultraligero" cuyo su reducido peso se debe a que su estructura está hecha de fibra compuesta de aluminio y carbón en su totalidad, pero que puede soportar hasta 100 kilogramos de carga.

Aprovechando el éxito del vuelo inaugural de su aparato, Koncepto Millenya ha hecho un llamamiento a los inversores. El objetivo de la empresa es comercializar su aeronave en cuanto sea posible, pero también trabajar para elaborar una versión mejorada. "Tengo la intención de producir industrialmente una versión biplaza del vehículo si logro convertirlo en un éxito comercial", prevee Kyxz Mendiola. 

Ya se ha dado el pistoletazo de salida en la carrera por el coche volador, y puede que el filipino supere a su competidor, el británico Aston Martin. 

• Javier de la Rosa
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse