La policía británica emplea una nueva inteligencia artificial capaz de predecir crímenes

La policía británica emplea una nueva inteligencia artificial capaz de predecir crímenes

En Reino Unido, hay una inteligencia artificial en fase de prueba capaz de anticipar crímenes graves a imagen y semejanza del sistema desarrollado en el taquillazo protagonizado por Tom Cruise.

¿Estará siguiendo la policía inglesa los pasos de Philip K. Dick y Steven Spielberg? Según ha anunciado New Scientist, noticia de la que se ha hecho eco el sitio web francés Le Journal du Geek, las autoridades británicas trabajan en un proyecto de inteligencia artificial capaz de predecir crímenes graves, comenzando por los asesinatos.

Se trata de una iniciativa que, evidentemente, recuerda mucho a la novela El informe de la minoría, del escritor estadounidense Philip K. Dick, que más tarde inspiró la película Minority Report de Spielberg, estrenada en 2002.

Esta inteligencia, que, por el momento, continúa siendo un proyecto piloto, podría ser capaz de identificar tanto a los culpables como a las víctimas. Esta IA bautizada con el nombre de National Data Analytics Solution (NDAS) emplea datos almacenados por la policía con los que es posible identificar a 5 millones de individuos.

Leer más
El nuevo paraguas invisible que protege de la lluvia con aire

El sistema se basa en 1400 parámetros para atribuirle a una persona a la que ha juzgado como potencialmente peligrosa "una puntuación" de riesgos de cometer un crimen. Es la policía de West Midlands la que está probando el proyecto en estos momentos. Los ensayos se sucederán hasta marzo y, a partir de entonces, debería desplegarse al resto de Inglaterra, comenzando por Londres y Manchester.

¿Se podrán realizar arrestos anticipados gracias al sistema?

La cuestión ética que se plantea, y que se trata ampliamente en Minority Report, es la siguiente: ¿podrá la policía arrestar a un sospechoso antes de que cometa un crimen? La respuesta es no. El objetivo principal de este proyecto es redirigir a estas personas juzgadas peligrosas a los servicios sociales adecuados para que puedan recibir ayuda. No obstante, está el hecho de que la policía empleará de manera intrusiva millones de datos personales. Además, aún hay que demostrar la fiabilidad de tal sistema.

Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración