Descubre cómo será el mundo en 2116
Descubre cómo será el mundo en 2116
Descubre cómo será el mundo en 2116
Leer más

Descubre cómo será el mundo en 2116

Escrito por Michelle
Última modificación

Como parte de su proyecto Future Living Report publicado en 2016, Samsung se ha retado a imaginar cómo podrían ser nuestras vidas dentro de cien años. Comida impresa en 3D, ciudades submarinas y mucho más. Este es el sorprendente resultado

Dado que todavía no podemos viajar en el tiempo (aunque sea posible, en teoría), imaginar el mundo del mañana es un reto, sobre todo cuando se trata de suponer hasta dónde puede llevarnos la tecnología en el futuro. Sin embargo, esta es la apuesta que ha hecho Samsung. En 2014, el gigante surcoreano adquirió SmartThings, una empresa especializada en la creación de hogares inteligentes.

Desde entonces, Samsung ha decidido mirar al futuro e imaginar cuáles podrían ser los principales avances del mañana. Así nació el informe Future Living, un documento de 18 páginas redactado con la ayuda de varios académicos, urbanistas, arquitectos y futurólogos. Pero la empresa ha decidido ir más allá, ha creado un vídeo en el que se muestra cómo podría ser nuestro mundo en 2116.

Hogares transformados

La elección de 2116, dentro de casi 100 años, no es insignificante. Los expertos creen que para entonces la población mundial habrá crecido tanto que serán necesarios grandes cambios. Y esto se reflejará, entre otras cosas, en los modelos de vivienda. De hecho, debido a la superpoblación, el espacio de la Tierra comenzará a saturarse.

Según las previsiones del informe, habrá que construir cada vez más alto para albergar a los habitantes. Ya no nos encontraremos con simples rascacielos, sino que viviremos en gigantescas mega estructuras que agrupan varias torres. Pero el inframundo también empezará a ser colonizado con estructuras habitacionales que se hundirán hasta 25 pisos bajo tierra.

Según el informe, más del 70% de la Tierra está cubierta por océanos. El informe imagina "ciudades acuáticas" en las que las casas formarían una especie de burbuja, sumergida bajo el agua. Al mismo tiempo, se crearían sistemas para convertir el agua en una atmósfera respirable, mientras que el movimiento de las olas proporcionaría energía.

Una revolución en el estilo de vida

En 2116, nuestras casas podrían transformarse literalmente. No será necesario decorar la casa, por ejemplo: las luces y paredes "flexibles" e "inteligentes" pueden servir para recrear un ambiente cálido sin necesidad de complicarse.

Y lo que es más extraño, para comer y cocinar, simplemente podríamos acercarnos a nuestra impresora 3D, que sería capaz de crear cualquier plato que quisiéramos. Los platos aparecerían con unos pocos clics, directamente en nuestra cocina. No es muy apetecible a primera vista, pero es bastante práctico.

En el ámbito de la salud, la tecnología también podría ser revolucionaria gracias a las máquinas capaces de realizar diagnósticos digitales a domicilio y reaccionar en consecuencia, podrían proporcionar una medicación adaptada o incluso serían capaces de realizar una intervención quirúrgica. En cuanto al trabajo, se acabarán los desplazamientos a las reuniones: podríamos estar presentes virtualmente a cientos de kilómetros gracias a los hologramas.

Por último, en cuanto a los viajes, el informe de Samsung coincide con el famoso Doc Brown de Regreso al Futuro al imaginar un cielo mucho más utilizado que el actual. Los drones personales podrían llevarnos a cualquier parte en un tiempo récord. Una visión más futurista aún podría ser la de un dron gigante que trasladaría su casa al lugar de vacaciones.

El inicio del viaje galáctico

Al ver las predicciones en la Tierra, se puede imaginar que los especialistas no se detuvieron allí. Para ellos, dentro de 100 años, la conquista del espacio habrá entrado en una nueva era con la colonización de otras estrellas. Empezando primero por la Luna, luego por Marte y finalmente terminando con las peregrinaciones a través del cosmos.

Por supuesto, todos estos anuncios siguen siendo sólo predicciones, a menudo gracias a las tecnologías de Samsung. Algunas de ellas parecen muy futuristas e incluso difíciles de realizar. Sin embargo, otros podrían convertirse algún día en nuestra vida cotidiana, dados los considerables avances tecnológicos de los últimos años.

Ahora sólo queda esperar para ver si a Samsung se le ha ido la mano, o si estos especialistas han tenido un don para ello.


Sin conexión
Verifique su configuración