Tatuaje mandala: El significado de los tatuajes de mandala

Descubre el significado de los mandalas y algunos ejemplos e ideas de tatuajes de mandalas para que puedas hacértelo en cualquier parte del cuerpo.

Existen una infinidad de diseños de tatuajes. Algunas ideas pueden ser tatuarse flechas para simbolizar una amistad o letras e iniciales del nombre de la persona a la que quieres. Los mandalas también es un símbolo muy tatuado en la actualidad. ¿Quieres descubrir sus secretos?

Los secretos del mandala

Los mandalas representan simbólicamente el espíritu y los rituales del macrocosmos y el microcosmos. Es una figura que se utiliza en las religiones del budismo y el hinduismo. Según las creencias, el espacio sagrado se representa con un círculo dentro de un cuadrado de forma cuadrangular. Esta figura no solo se ha utilizado en el budismo o el hinduismo, sino aparecen  en otras religiones como el cristianismo con sus rosetones o los pueblos indios de américa.

El mandala se suele utilizar actualmente como una forma de relajación. Esta técnica consiste en colorear y rellenar mandalas, lo que hace disminuir el estrés y ayuda a relajar la mente. Otro uso es de tatuarse alguna parte del cuerpo. Existen multitud de diseños de mandalas entre los que puedes elegir.

Los tatuajes mandalas

Un tatuaje de mandala es algo simbólico y personal al que se le puede dar un significado propio y personal. Por esta razón, se han convertido en uno de los tatuajes más utilizados en la actualidad.

Existen muchos diseños de mandalas, pero todas contienen figuras geométricas y colores, e incluso puedes añadir elementos como hojas o cabezas de animales. Además, al basarse en diseños geográficos puedes tatuártelo en cualquier parte del cuerpo: el hombre, los brazos, las piernas, la espalda o el pecho, entre muchos otros sitios.

Tatuarse mandalas con flores

Los mandalas realizados con formas de flores son uno de los tatuajes más utilizados. El más famoso es el tatuaje con la flor de loto. Esta flor (y el resto de flores) encaja perfectamente con la figura del mandala: una composición circular concéntrica que se expande hacia fuera como el universo.

Uno de los significados que puede darse al tatuaje de mandalas con flores es de la vida, ya que la flor simboliza el florecimiento de una nueva vida. También se puede referir al enriquecimiento vital de la persona.

Mandalas tribales

Estos mandalas son simples y se reducen a la forma básica geométrica y a las líneas infinitas. Tatuarse un mandala tribal trasmite una sensación de eternidad y de calma, así como de misterio.

Las formas tribales más utilizadas son las de los mandalas celtas y los mandalas vikingos, aunque también pueden tatuarse mandalas egipcios o mandalas indios.

Otros diseños de mandalas

Otras formas para tatuarse un mandala pueden ser las hojas, ya que se van repitiendo por capas, lo que crea un efecto de profundidad. También se utilizan los mandalas con un estilo de vidriera, muy al estilo medieval. Así, puedes escoger, por ejemplo, un rosetón de alguna catedral o bien crear tu propia vidriera. Algunas personas añaden color a estos tatuajes para dar el efecto de los reflejos del cristal y el brillo.

Por último, también pueden tatuarse figuras como el infinito, combinando figuras circulares con triángulos, dando la sensación de que el tatuaje nunca acaba.

Como ves, una larga lista de ideas para tatuarte un mandala en cualquier parte del cuerpo.

• Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse