Taquicardia: sinusal, ventricular, auricular, síntomas y tratamiento
Taquicardia: sinusal, ventricular, auricular, síntomas y tratamiento

Taquicardia: sinusal, ventricular, auricular, síntomas y tratamiento

La taquicardia es el aumento del ritmo cardíaco. Existen diferentes tipos dependiendo de la causa del problema, como la taquicardia ventricular, la taquicardia sinusal, taquicardia supraventricular o la taquicardia de bouveret.

¿Qué es la taquicardia?

La taquicardia corresponde a un aumento del ritmo cardíaco. Se habla de taquicardia cuando el corazón late, en reposo, a más de 100 pulsaciones por minuto. A este ritmo, el corazón no consigue alimentar de manera eficaz el organismo con sangre oxigenada. Una frecuencia cardíaca normal se estima entre 60 y 90 latidos por minuto.

La taquicardia puede ser causada por la ansiedad o el estrés.

Taquicardia: síntomas 

Por lo general, en la taquicardia existen síntomas como la aceleración del ritmo cardíaco (las llamadas palpitaciones), que provoca dificultades para respirar. Esto viene acompañado de una sensación de vértigo, mareo y debilidad que puede llegar hasta la pérdida de conocimiento. La taquicardia provoca complicaciones como la de tener la impresión de que el corazón se embala. Esto se traduce por dolores torácicos, como golpes en el pecho.

Taquicardia: tipos

Se distinguen tres tipos de taquicardia:

-    Taquicardia sinusal: se trata de la taquicardia más frecuente. Es una respuesta del corazón frente a ciertos estímulos, como un esfuerzo físico o la ansiedad. También puede estar provocada por una deshidratación o un hipertiroidismo. El nombre de esta taquicardia lo recibe por el nódulo sinusal, responsable de los impulsos eléctricos del corazón.

-    Taquicardia ventricular: se caracteriza por contracciones aceleradas de los ventrículos del corazón (bombas que envían la sangre al organismo). Está relacionada con una cardiopatía subyacente, como la hipertensión arterial, un infarto de miocardio o una insuficiencia cardíaca. En caso de crisis, es necesaria una atención urgente en el hospital.

-    Taquicardia de Bouveret o de la unión: está relacionada con la enfermedad de Bouveret. Se trata de una anomalía en la propagación de los impulsos eléctricos del corazón. Una persona normal experimenta una aceleración cardíaca rápida y repentina.

-    Taquicardia atrial o auricular: se explica por la aceleración del ritmo de las contracciones de las aurículas del corazón. Estas son las cavidades que reciben la sangre y después la devuelven al ventrículo asociado.

Taquicardia: tratamiento

El tratamiento de la taquicardia depende de su tipo. Si el origen no es una patología cardíaca, el tratamiento tiene como objetivo ralentizar el ritmo del corazón a través de medicamentos como los betabloqueantes o los antiarrítmicos.

En los casos en los que un problema cardíaco es el responsable de la taquicardia, es imperativo tratarlo. La taquicardia ventricular necesita una hospitalización urgente, ya que los riesgos de muerte súbita son reales. Sólo el cardiólogo puede determinar el tratamiento que conviene mejor a cada caso de taquicardia.

Taquicardia en el embarazo

Se pueden dar casos de taquicardia durante el embarazo, ya que el corazón debe trabajar a marchas forzadas para bombear la cantidad extra de sangre (hasta un 50% más de sangre que en condiciones normales, por lo cual es normal que la madre sufra palpitaciones a partir del primer trimestre.

Escrito por Macarena Simal
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración