Sinusitis: síntomas, tratamiento, operación y causas

Sinusitis: síntomas, tratamiento, operación y causas

La sinusitis es una inflamación frecuente que provoca principalmente una importante congestión nasal pero, ¿cuáles son los otros síntomas? ¿Y cómo diferenciarla de otras infecciones de la esfera ORL como un resfriado? A continuación, te presentamos todas las respuestas.

La sinusitis forma parte de las infecciones respiratorias más detectadas durante el invierno, creando de esta manera miles de víctimas cada año. Sin embargo, la enfermedad es, en la gran mayoría de los casos, benigna.

Definición sinusitis: ¿qué es la sinusitis?

La sinusitis es una inflamación de las mucosas que se encuentra en el seno: las estructuras que corresponden a las cavidades óseas repartidas en los huesos del rostro. Cada seno comunica con las fosas nasales gracias a aberturas finas por las que fluye la mucosidad producida por los senos.

Hay 4 pares y cada seno tiene un nombre diferente dependiendo de su posición, por lo que hay varias formas de sinusitis: se habla de sinusitis frontal, maxilar, esfenoidal, etmoidal… La sinusitis maxilar es la más frecuente cuando las otras localizaciones son más inusuales pero presentan un riesgo de complicaciones más importantes.

Se habla de sinusitis aguda cuando dura unas cuantas semanas y no vuelve a aparecer más de tres veces al año. Se habla de sinusitis crónica cuando dura más de 2 meses y vuelve a aparecer.

Causas sinusitis: ¿a qué se debe la sinusitis?

Por lo general, la causa de la sinusitis se debe a una infección viral o bacteriana. Cuando una bacteria se extiende en los senos, la mucosa se irrita y se hincha, obstruyendo los senos. Aunque normalmente se drena por la nariz, la mucosidad ya no es capaz de fluir, lo que permite a los microorganismos multiplicarse libremente.

La presencia de mucosidad también provoca un aumento de la presión en los senos. La sinusitis se produce a menudo como consecuencia de una rinofagitis. Pero su diagnóstico es relativamente difícil y a los pacientes que padecen de purulenta al sonarse y de dolores de cabeza en exceso, a veces se les detecta una sinusitis.

Entre las otras causas de sinusitis, se encuentra una infección bacteriana, alergias, pólipos nasales, una desviación de la pared nasal, un absceso dental o incluso la contaminación atmosférica.

Síntomas sinusitis: cómo reconocer la enfermedad

Dentro de la sinusitis, encontramos los síntomas siguientes:

- un dolor facial (por lo general, la localización del dolor indica el origen de la infección)- dolores de cabeza dispersos, moderados

- una fiebre ligera así como un malestar general

- una sensación de presión en la zona de un lado o de ambos

- una congestión nasal (nariz taponada), estornudos

También aparecen secreciones nasales que son, en el caso de una sinusitis purulenta, amarillentas o verdosas, y transparentes en el caso de una sinusitis viral.

Las sinusitis frontal, esfenoidal y etmoidal se caracterizan por signos ligeramente diferentes.

- La sinusitis frontal causa un dolor que da la sensación de latidos y que se sitúa por encima de un solo ojo, fiebre alta (más de 38,5 ºC) y una secreción nasal por un solo lado.

- La sinusitis esfenoidal se manifiesta por dolores de cabeza profundos detrás del ojo e intensos. La temperatura también es elevada.

Otros síntomas de la sinusitis esfenoidal pueden ser también la pérdida del olfato, dolores y presión en la cara , dolor de garganta, tos y mucosidad que baja de la nariz a la garganta y que se conoce como goteo posnasal.

- La sinusitis etmoidal puede ser detectada por la hinchazón de un párpado y por dolores en el ojo asociados, así como una temperatura superior a los 38,5 ºC.

Una sinusitis aguda dura aproximadamente 2 semanas, sin embargo, la infección puede ser más larga dependiendo de la persona. Cuando los síntomas persisten más de dos semanas, se la califica de sinusitis crónica.

 Tratamiento y operación sinusitis: cómo curar la sinusitis

La sinusitis tiene tratamiento. Cuando es viral, la sinusitis se cura sola en unas pocas semanas en el 75% de los casos. Pero es posible recurrir a tratamientos naturales para aliviar los primeros síntomas de la sinusitis, tales como la inhalación de vapor, agua salada, etc., lo que permitirá restablecer el drenaje de los senos y reducir la presión. También es posible recurrir a medicamentos.

Entre los remedios para curar la sinusitis, nos pueden hacer falta analgésicos, que permiten atenuar el dolor y los dolores de cabeza o los antihistamínicos (únicamente en caso de alergia). Si los dolores son importantes, se pueden prescribir los descongestionantes o incluso los corticosteroides. Por lo general, un lavado de nariz frecuente ayuda a eliminar la sinusitis en cuestión de días.

Cuando la infección es bacteriana, el médico puede prescribir antibióticos. El tratamiento para curar la sinusitis dura de 7 a 10 días y permite acortar ligeramente la duración de la sinusitis y atenuar los síntomas. Las sinusitis frontales, etmoidales o esfenoidales son más a menudo bacterianas y necesitan, por lo tanto, antibióticos.

En el caso de una sinusitis crónica que no responda a los tratamientos anteriores, es posible recurrir a la cirugía. La operación de la sinusitis consiste en drenar los senos restableciendo las aberturas hacia las fosas nasales, volviendo a colocar el tabique nasal o eliminando los pólipos nasales que favorecen la enfermedad.

Sinusitis: ¿cómo tratarla naturalmente?

Existen varios remedios caseros eficaces para combatir las molestias ocasionadas por la sinusitis. Estos son los que te recomendamos:

- Si padeces sinusitis, procura eliminar o reducir de tu alimentación los productos derivados de la leche pues producen mucosidad. Si ya tienes congestión nasal y secreciones, consumir este tipo de productos no te hará mucho bien. Simplemente controla lo que comes.

- Utiliza suero fisiológico para descongestionar la nariz.

- Aplícate paños calientes sobre la cara. Déjalos reposar 15 minutos y hazlo varias veces al día. Favorecerá el flujo sanguíneo en la zona y aliviará los dolores.

Leer más
Cómo calcular tu peso ideal siguiendo algunos consejos

- Mantente bien hidratado. Puedes tomar infusiones, tés, zumos o lo más recomendable, beber mucho agua.

- Inhala bahos. Puedes calentar agua y añadir plantas medicinales mucolíticas como el eucalipto, el romero o el pino ciprés. Respirar el vapor te ayudará a descongestionar la nariz y aliviará las molestias.

Los remedios caseros contra la sinusitis te ayudarán a sobrellevar la enfermedad y sus síntomas pero no garantizan la cura. Si padeces alguno de los síntomas de esta enfermedad y no crees que tu salud no está en buen estado te recomendamos que consultes siempre a un especialista.

Macarena Simal
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración