Síndrome premenstrual: síntomas, causas, tratamiento
Síndrome premenstrual: síntomas, causas, tratamiento

Síndrome premenstrual: síntomas, causas, tratamiento

El síndrome premenstrual es un conjunto de manifestaciones físicas y emocionales experimentadas por muchas mujeres una o dos semanas antes de la menstruación. Estos síntomas generalmente desaparecen con el inicio de la menstruación.

Síndrome premenstrual: ¿qué es?

El síndrome premenstrual (SPM) se manifiesta por un grupo de síntomas que varían enormemente de una mujer a otra, tanto por la duración como por la intensidad y que no debe confundirse con la endometriosis. Estos pueden incluir dolor abdominal bajo, dolor de cabeza o irritabilidad.

Estos síntomas suelen manifestarse dentro de los 10 días antes de la menstruación y disminuyen gradualmente con la llegada esta. Podemos hablar de síndrome premenstrual cuando estas manifestaciones tienen un carácter cíclico, es decir, Cuando reaparecen cada mes.

El síndrome premenstrual afecta a casi el 75% de las mujeres en edad de procrear. En la mayoría de los casos, los síntomas no interfieren en la vida cotidiana pero en otros casos pueden ser dolorosos y resultar incapacitantes.

Síndrome premenstrual: síntomas

La mayoría de las mujeres experimentan síntomas leves antes de su período, ya sean físicos o emocionales. No obstante, la intensidad y duración varían mucho de una mujer a otra.

Los síntomas asociados al síndrome premenstrual son:

Síntomas físicos:

- Dolor o calambre abdominal.

- Hinchazón de la parte inferior del abdomen.

- Pechos sensibles e hinchadas.

- Fatiga.

- Dolor de cabeza.

- Estreñimiento o diarrea.

- Problemas de la piel (acné, picazón).

- Dolor en las articulaciones y músculos.

- Desequilibrio del apetito.

Síntomas psicológicos:

- Irritabilidad, agresividad.

- Estado depresivo.

- Cambios de humor.

- Falta de motivación y energía.

- Dificultad para concentrarse.

Síndrome premenstrual: causas

A pesar de que aún no se conoce la causa exacta del síndrome premenstrual, se sabe que está asociado con la ovulación y el ciclo menstrual y que podría deberse a una fluctuación hormonal que se produce durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Durante este período, la secreción de estrógenos disminuye y la de progesterona aumenta pero, cuando el óvulo no es fertilizado, la progesterona baja también. Las hormonas de estrógeno causan la retención de líquidos y la hinchazón de los pechos que la progesterona no logra mitigar. Percibido por el cerebro, la fluctuación de estas dos hormonas también podría explicar los síntomas emocionales.

Síndrome premenstrual: tratamiento

Los estudios demuestran que un cambio en el estilo de vida puede ayudar a prevenir el síndrome premenstrual o reducir la intensidad de los síntomas.

Las sustancias que estimulan al cuerpo, tales como café, azúcar, alcohol y tabaco aumentarían la gravedad del síndrome. Detener o reducir el consumo de estos productos mejoran los síntomas. Hacer deporte y ejercicio, controlar el estrés y actividades de relajación también ayudan a prevenir el síndrome premenstrual.

Si lo expuesto anteriormente no permite eliminar o reducir las manifestaciones del síndrome premenstrual, algunos medicamentos o tratamientos alternativos pueden ser eficaces. Los antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales, suplementos de calcio o de magnesio pueden mejorar la vida de las mujeres con síndrome premenstrual.

Escrito por Ana Blasco
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración