Síndrome premenstrual: síntomas, causas, tratamiento

Síndrome premenstrual: síntomas, causas, tratamiento

El síndrome premenstrual es un conjunto de manifestaciones físicas y emocionales experimentadas por muchas mujeres una o dos semanas antes de la menstruación. Estos síntomas generalmente desaparecen con el inicio de la menstruación.

Síndrome premenstrual: ¿qué es?

El síndrome premenstrual (SPM) se manifiesta por un grupo de síntomas que varían enormemente de una mujer a otra, tanto por la duración como por la intensidad. Estos pueden incluir dolor abdominal bajo, dolor de cabeza o irritabilidad.

Estos síntomas suelen manifestarse dentro de los 10 días antes de la menstruación y disminuyen gradualmente con la llegada esta. Podemos hablar de síndrome premenstrual cuando estas manifestaciones tienen un carácter cíclico, es decir, Cuando reaparecen cada mes.

El síndrome premenstrual afecta a casi el 75% de las mujeres en edad de procrear. En la mayoría de los casos, los síntomas no interfieren en la vida cotidiana pero en otros casos pueden ser dolorosos y resultar incapacitantes.

Síndrome premenstrual: síntomas

La mayoría de las mujeres experimentan síntomas leves antes de su período, ya sean físicos o emocionales. No obstante, la intensidad y duración varían mucho de una mujer a otra.

Los síntomas asociados al síndrome premenstrual son:

Síntomas físicos:

- Dolor o calambre abdominal.

- Hinchazón de la parte inferior del abdomen.

- Pechos sensibles e hinchadas.

- Fatiga.

- Dolor de cabeza.

- Estreñimiento o diarrea.

- Problemas de la piel (acné, picazón).

- Dolor en las articulaciones y músculos.

- Desequilibrio del apetito.

Síntomas psicológicos:

- Irritabilidad, agresividad.

- Estado depresivo.

- Cambios de humor.

- Falta de motivación y energía.

- Dificultad para concentrarse.

Síndrome premenstrual: causas

A pesar de que aún no se conoce la causa exacta del síndrome premenstrual, se sabe que está asociado con la ovulación y el ciclo menstrual y que podría deberse a una fluctuación hormonal que se produce durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

Durante este período, la secreción de estrógenos disminuye y la de progesterona aumenta pero, cuando el óvulo no es fertilizado, la progesterona baja también. Las hormonas de estrógeno causan la retención de líquidos y la hinchazón de los pechos que la progesterona no logra mitigar. Percibido por el cerebro, la fluctuación de estas dos hormonas también podría explicar los síntomas emocionales.

Leer más
La reacción de una ballena ante los pescadores que vinieron a ayudarla

Síndrome premenstrual: tratamiento

Los estudios demuestran que un cambio en el estilo de vida puede ayudar a prevenir el síndrome premenstrual o reducir la intensidad de los síntomas.

Las sustancias que estimulan al cuerpo, tales como café, azúcar, alcohol y tabaco aumentarían la gravedad del síndrome. Detener o reducir el consumo de estos productos mejoran los síntomas. Hacer deporte y ejercicio, controlar el estrés y actividades de relajación también ayudan a prevenir el síndrome premenstrual.

Si lo expuesto anteriormente no permite eliminar o reducir las manifestaciones del síndrome premenstrual, algunos medicamentos o tratamientos alternativos pueden ser eficaces. Los antiinflamatorios, anticonceptivos hormonales, suplementos de calcio o de magnesio pueden mejorar la vida de las mujeres con síndrome premenstrual.

• Javier de la Rosa
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse