Síndrome de Reye: en adultos, en bebés, causas, síntomas, tratamiento

Síndrome de Reye: en adultos, en bebés, causas, síntomas, tratamiento

El síndrome de Reye es una enfermedad rara y potencialmente mortal caracterizada por una alteración en el cerebro y el hígado causada por una infección viral. Se ha demostrado que existe una relación entre la administración de aspirinas durante la infancia y la aparición de este síndrome.

Definición: síndrome de Reye en adultos, en niños y en bebés

El síndrome de Reye es una enfermedad rara y grave que afecta al cerebro y al hígado y que aparece tras una gripe, una infección respiratoria o la varicela.

El síndrome de Reye afecta principalmente a niños y adolescentes, a veces también a bebés y, en raras ocasiones, a los adultos. Aparece normalmente en invierno, cuando las infecciones y estos virus están más activos. Al menos en un tercio de los casos el síndrome de Reye se debe a una complicación de la varicela.

Síndrome de Reye: síntomas

Los síntomas del síndrome de Reye aparecen unos días después del inicio de la gripe o la varicela. La persona sufre vómitos frecuentes y profusos que persisten más de 12 horas. También puede presentar un estado febril pero este signo puede ser también un síntoma de la enfermedad viral inicial.

En el caso del síndrome de Reye, los vómitos y la fiebre vienen acompañados por trastornos relacionados con la disfunción cerebral (mirada fija, estupor, comportamiento extraño, delirios, apatía, irritabilidad, somnolencia). Si el paciente no se trata rápidamente, la alteración de la conciencia puede desencadenar en convulsiones y coma.

Síndrome de Reye: causas

Según varios investigadores, el uso de la aspirina en niños con un virus puede contribuir al desarrollo del síndrome de Reye. En 1980, un estudio estadounidense demostró que existe un vínculo entre la toma de aspirina durante un episodio viral y la aparición del síndrome de Reye. Un estudio en Francia en 1995 también demostró esta relación pero con una incidencia muy baja (0,08 casos por cada 100 000 niños).

En muchos países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra, las autoridades sanitarias recomiendan no administrar aspirina en niños con varicela o gripe. En España, se recomienda consultar con un especialista antes de administrar aspirina en niños o adolescentes que presenten estados febriles, gripe o varicela

Síndrome de Reye: diagnóstico

El diagnóstico del síndrome de Reye se establece basándose en los diversos síntomas que presentan los pacientes y realizando un análisis de sangre. La mayoría de los pacientes con el síndrome de Reye tienen mayores niveles séricos de ciertas enzimas hepáticas como la alanina aminotransferasa (ALT), mientras que los niveles de bilirrubina son normales.

Cuando se establece el diagnóstico de síndrome de Reye, hay que actuar con rapidez e ingresar al niño en un hospital. Cuando la enfermedad se diagnostica a tiempo, las posibilidades de recuperación son excelentes; sin embargo, si el diagnóstico es lento, el niño puede entrar en estado de coma e incluso morir.

Leer más
Un león que vivió 13 años en una jaula descubre la hierba bajo sus patas por la primera vez

Síndrome de Reye: tratamiento

Un paciente con síndrome de Reye debe ser hospitalizado de forma inmediata en una unidad de cuidados intensivos. El tratamiento consistirá en administrar glucosa hipertónica ymanitol para aliviar el edema cerebral.

En otras ocasiones, también es posible administrar al paciente otros fármacos para reducir la presión intracraneal, insulina para aumentar el metabolismo de los hidratos de carbono y, en casos más graves, los pacientes pueden necesitar respiración asistida.

• Francisco Ceballos Gomez
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración