Síndrome de las piernas inquietas: síntomas, causas, tratamiento natural

Síndrome de las piernas inquietas: síntomas, causas, tratamiento natural

El síndrome de piernas inquietas, o enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno neurológico que se caracteriza por la necesidad incontrolable de mover las piernas.

Definición: ¿qué es el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de piernas inquietas es un trastorno neurológico que se caracteriza por la necesidad incontrolable de mover las piernas y se manifiesta, sobre todo, por las noches cuando la persona está en reposo.

Las molestias que ocasiona el síndrome de las piernas inquietas hacen que la persona tenga la necesidad de levantarse, caminar o moverse para poder aliviar la sensación de malestar que ocasiona.

Se considera que entre el 2 y el 15% de la población mundial sufre este síndrome.

Síndrome de las piernas inquietas: síntomas

El signo clínico característico del síndrome de piernas inquietas es la necesidad de mover las piernas, aunque a veces también se extiende a los brazos. Por lo general, otros de los signos son la sensación de picazón, hormigueo o dolor. En el el 80% de los casos, también se observan movimientos involuntarios de las piernas. Este malestar se alivia con el movimiento de las extremidades afectadas.

El síndrome de las Piernas Inquietas sesuele manifestar por la noche, cuando la persona está tumbada y en reposo, por lo que es usual que la persona sufra de problemas de insomnio crónico y cansancio permanente.

Síndrome de las piernas inquietas: causas

El origen del síndrome de piernas inquietas esdesconocido; sin embargo, se sabe que está relacionado con dos factores: la deficiencia de hierro (con o sin anemia) y la falta de dopamina en el cerebro y en la médula espinal.

El síndrome de piernas inquietas primario o familiar puede ser de origen genético; sin embargo, el síndrome de piernas inquietas secundario puede tener múltiples causas: diabetes, esclerosis múltiple, enfermedad renal, artritis reumatoide, fibromialgia, embarazo, medicamentos, tabaco o alcohol.

Leer más
Un león que vivió 13 años en una jaula descubre la hierba bajo sus patas por la primera vez

Síndrome de las piernas inquietas: diagnóstico

Para realizar el diagnóstico, el médico se basa en el análisis de los síntomas, en los antecedentes familiares y en el historial clínico. Para profundizar, también puede realizar análisis de sangre o del músculo, así como una polisomnografía (observación del sueño con un dispositivo para registrar la actividad durante el sueño).

Síndrome de las piernas inquietas: tratamiento

Es muy importante determinar la causa del síndrome de piernas inquietas para poder realizar un tratamiento efectivo.

En la forma leve de la enfermedad, un estilo de vida saludable podría ser suficiente como tratamiento: mantener una dieta equilibrada, evitar el alcohol y el café, hacer ejercicios, etc. Si aún siguiendo un estilo de vida saludable el síndrome no cesa, se podrían prescribir algunos medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas (como la dopamina que permite minimizar los síntomas y dormir mejor).

Síndrome de las piernas inquietas: tratamiento natural

En caso de que algunos de los síntomas del síndrome de piernas inquietas aparezcan, existen algunos remedios para aliviarlo:

- Levantarse y caminar unos minutos.

- Masajear las piernas.

- Aplicar compresas para cambiar de temperatura (caliente/frío).

- Mantener la atención en otra actividad.

- Establecer rutinas horarias para acostarse.

- Gestionar el estrés.

• Francisco Ceballos Gomez
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración