Síndrome de Korsakoff: definición, síntomas, tratamiento

Síndrome de Korsakoff: definición, síntomas, tratamiento

El síndrome de Korsakoff, o psicosis de Korsakoff, es una enfermedad relacionada con la deficiencia de vitamina B1 que afecta principalmente a los alcohólicos crónicos. Causa daños irreversibles en las partes del cerebro.

Síndrome de Korsakoff: definición

El síndrome de Korsakoff se caracteriza por el deterioro cognitivo, incluyendo la pérdida de memoria a corto plazo y desorientación espacial y temporal. Se produce cuando una persona sufre deficiencia de vitamina B1 y afecta, sobre todo, a alcohólicos crónicos pero también puede afectar a personas que sufren desnutrición severa.

Esta deficiencia en vitamina B1 (tiamina) durante demasiado tiempo puede causar lesiones en la región central del cerebro, responsable de la memoria. Estas lesiones cerebrales son irreversibles y son las causantes del síndrome de Korsakoff.

Síndrome de Korsakoff: síntomas

Los síntomas del síndrome de Korsakoff varían de una persona a otra; sin embargo, todos los pacientes presentan pérdida de memoria. Otros síntomas pueden ser:

- Trastornos graves de memoria a corto plazo.

- Confabulación: la persona enferma puede inventar hechos e historias para compensar su pérdida de memoria.

- Desorientación: en tiempo y espacio.

- Falso reconocimiento: el paciente no reconoce o confunde la identidad de algunas personas.

- Inflamación del tejido nervioso.

- Problemas para mantener el equilibrio, temblores.

- Trastornos anímicos (depresión, ansiedad, euforia).

- Apatía.

- Comportamientos y discursos repetitivos.

Síndrome de Korsakoff: causas

El síndrome de Korsakoff se debe a una deficiencia de tiamina (vitamina B1), relacionado principalmente con alcoholismo crónicoydeficiencias nutricionales.

A menudo, este síndrome es la consecuencia de la encefalopatía de Wernicke mal tratada o sin tratar pero, en algunos casos, también puede aparecer de forma independiente.

Leer más
Un león mata a una leona delante de los visitantes del zoo de Dallas

El síndrome de Korsakoff se produce cuando el cerebro se ve privado de vitamina B1 durante un período prolongado, lo que causa lesiones irreversibles.

Síndrome de Korsakoff: tratamiento

El síndrome de Korsakoff no se puede curar y el daño cerebral es irreversible. Por tanto, es imposible que la persona afectada vuelva a su estado anterior. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas de la enfermedad en la medida de lo posible y evitar que el paciente empeore.

El tratamiento consiste en recibir un suplemento de urgencia de vitamina B1, seguir una dieta equilibrada y el seguimiento de diferentes especialistas (nutricionista, psicólogo, etc.).

Ana Blasco
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración