Enfermedad de Kawasaki: en niños, síntomas, causas, contagio

Enfermedad de Kawasaki: en niños, síntomas, causas, contagio

La enfermedad de Kawasaki, o síndrome de Kawasaki, es una enfermedad infantil como puede ser también la diplejía espástica, o el síndrome de West, que afecta a los vasos sanguíneos y que puede provocar aneurismas coronarios. La enfermedad de Kawasaki afecta principalmente a niños menores de 5 años.

Enfermedad de Kawasaki: definición

La enfermedad de Kawasaki (síndrome de Kawasaki) es una vasculitis febril aguda que puede provocar, si no se trata, secuelas cardiovasculares muy graves. Esta es la cardiopatía adquirida más extendida entre los niños en los países industrializados.

Esta enfermedad infantil suele debilitar ciertas partes de las paredes de las arterias coronarias y puede provocar aneurismas. Los coágulos de sangre se pueden formar en las partes debilitadas y causar un ataque al corazón. En otros pacientes, la enfermedad causa miocarditis (inflamación del músculo del corazón) o pericarditis (inflamación del saco que rodea el corazón).

La enfermedad de Kawasaki está presente en todo el mundo pero afecta más a las poblaciones de Asia y, en particular, a las niñas japonesas (las niñas son más afectadas por esta patología que los niños).

Enfermedad de Kawasaki: síntomas

El primer síntoma que aparece de la enfermedad de Kawasaki es fiebre prolongada.  La fiebre por lo general se produce de forma aguda con temperaturas superiores a 38 °C y tiene una duración de, por lo menos, 5 días y sin que los antipiréticos como el paracetamol hagan ningún efecto.

Además de la fiebre, existen otros cinco síntomas que permiten diagnosticar la enfermedad de Kawasaki. El diagnóstico se confirma si cuatro de los cinco síntomas siguientes están asociados con la fiebre:- Conjuntivitis bilateral.

- Adenopatía cervical (aumento del volumen de los ganglios linfáticos).

- Erupción cutánea (en forma de pequeñas manchas).

- Labios rojos brillantes, agrietados, con lengua de fresa (lengua con revestimiento blanco o con protuberancias rojas en la parte posterior).

- Manos y pies rojos e hinchados (edemas).

Las complicaciones cardíacas, sobre todo aneurismas coronarios, ocurren en el 25-30% de los pacientes no tratados.

Enfermedad de Kawasaki: causas

Las causas exactas de la enfermedad de Kawasaki se desconocen. Sin embargo, algunos estudios se inclinan por la hipótesis de que la causa es una infección viral, ya que han observado picos estacionales de la enfermedad. El hecho de que son pocos los casos que se diagnostican después de la infancia también sugiere que el agente infeccioso de la enfermedad de Kawasaki está inmunizando.

Enfermedad de Kawasaki: contagio

La enfermedad de Kawasaki no es contagiosa, pero los especialistas creen que la causa es algún tipo de microbio o de virus, ya que pueden producirse brotes epidémicos (sobre todo en invierno o primavera).

La enfermedad afecta a niños menores de 5 años y, normalmente, es muy raro que una misma familia más de un niño contraiga la enfermedad de Kawasaki. Una vez que un niño ha pasado la enfermedad, es muy raro que vuelva a contraerla.

Leer más
Un león que vivió 13 años en una jaula descubre la hierba bajo sus patas por la primera vez

Enfermedad de Kawasaki: tratamiento

Cuando se establece el diagnóstico de síndrome de Kawasaki, el paciente debe ser hospitalizado y tratado rápidamente.

El tratamiento consiste en la combinación de dos fármacos: aspirina y  una dosis de inmunoglobulina por vía intravenosa. Estos medicamentos reducen la fiebre, las erupciones cutáneas, la inflamación y previenen la formación de coágulos sanguíneos.

La mayoría de los pacientes responden bien al tratamiento si se administra a tiempo.Los pacientes con la enfermedad de Kawasaki también deben ser supervisados por ecocardiograma y electrocardiograma para detectar posibles trastornos del ritmo cardiaco, disfunción ventricular o aneurismas coronarios.

• Francisco Ceballos Gomez
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración