Síndrome de Guillain-Barré: definición, síntomas, tratamiento y secuelas

Síndrome de Guillain-Barré: definición, síntomas, tratamiento y secuelas

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica de origen autoinmune caracterizada por debilidad muscular generalizada.

Definición: ¿qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad neurológica grave que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca parte del sistema nervioso por error, lo que ocasiona daños en los nervios periféricos; es decir, daños en el conjunto de nervios que conectan a los diferentes órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central. Como resultado, el síndrome de Guillain-Barré provoca debilidad muscular o parálisis de forma gradual (suele empezar por las piernas) y que no se debe confundir con la astenia.

El síndrome de Guillain-Barré, también conocido como  polirradiculoneuropatía inflamatoria aguda, es un fenómeno transitorio causado por una infección viral o bacteriana y que suele durar entre seis meses y un año. 

Síndrome de Guillain-Barré: síntomas 

Los síntomas del síndrome de Guillain-Barré aparecen bruscamente y son de intensidad variable. El síndrome evoluciona en tres fases distintas:

- Fase de progresión: Los primeros signos que se declaran son hormigueo o sensación de cosquilleo en pies y manos, seguido de debilidad muscular que puede desencadenar en parálisis. Normalmente empieza en las piernas (o pies) y sube gradualmente  por el cuerpo, lo que puede generar parálisis facial o respiratoria.

Esta fase puede durar desde una semana hasta un mes y puede requerir atención médica urgente debido al bloqueo de las vías respiratorias.

- Fase de estabilización: los síntomas del síndrome de Guillain-Barré se estabilizan. Sin embargo, puede aparecer hipertensión, hipotensión, taquicardia o algunas complicaciones como úlceras por presión, coágulos de sangre (flebitis) o infecciones del tracto urinario. La duración de esta segunda fase es muy variable, desde unos pocos días hasta varios meses.

- Fase de regresión: durante esta última fase del síndrome de Guillain-Barré, los síntomas disminuyen poco a poco. Tiene una duración de varios meses.

Síndrome de Guillain-Barré: causas

Los nervios periféricos se componen de fibras nerviosas que están rodeados por una membrana llamada mielina y que permite un buen flujo de información neural. En el caso de síndrome de Guillain-Barré, la mielina se daña o directamente se destruye (llamado desmielinización).

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune; es decir, el sistema inmune se vuelve contra el propio cuerpo. Se producen anticuerpos dañinos que atacan a la mielina.

La razón de este trastorno no se conoce. Sin embargo, sabemos que a menudo es la consecuencia de una infección viral o bacteriana como la gripe, la angina de pecho o, más recientemente, la fiebre Zika.

Leer más
Un león que vivió 13 años en una jaula descubre la hierba bajo sus patas por la primera vez

Síndrome de Guillain-Barré: tratamiento y secuelas

El síndrome de Guillain-Barré se debe tratar tan pronto como sea posible para evitar un gran deterioro de las conexiones nerviosas.

Existen dos tratamientos principales dependiendo de la gravedad de la enfermedad: inyecciones intravenosas de inmunoglobulinas (anticuerpos sanos que destruirán los anticuerpos dañinos) o plasmaféresis, una técnica que consiste en sustituir el plasma sanguíneo.

En caso de parálisis respiratoria, será necesaria la asistencia respiratoria mediante ventilación mecánica. Del mismo modo, en caso de trastorno de deglución severa, los pacientes se alimentarán a través de una sonda estomacal.

Una vez que se ha curado el síndrome de Guillain-Barré, rara vez aparecen secuelas y la taza de recaída es también muy baja.

• Francisco Ceballos Gomez
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración