Síndrome de Amok: definición, causas, síntomas

Síndrome de Amok: definición, causas, síntomas

El síndrome de Amok o ataque de locura homicida es una enfermedad psiquiátrica que se caracteriza por una locura transitoria que hace que la persona afectada sufra una reacción psicótica con confusión, seguida de amnesia y desencadenada por una frustración. 

Definición: ¿qué es el síndrome de Amok?

El término Amok proviene de la palabra malaya meng-âmok, que significa «atacar y matar con ira ciega». 

El síndrome de Amok es un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por episodios aleatorios de un comportamiento agresivo, de locura y de ira hacia los demás. El síndrome de Amok hace que la persona que lo padece sufra una súbita y espontánea explosión de rabia salvaje, que corra locamente y ataque, hiera o mate indiscriminadamente a las personas o animales que aparezcan a su paso. 

Síndrome de Amok: síntomas

Cuando un paciente sufre una crisis del síndrome de Amok,  la persona se encuentra en un estado secundario; es decir, desconectada de la realidad. En la cultura malaya, se dice que la persona está poseída por un espíritu vengativo.

A veces, el síndrome de Amok se considera como una forma de suicidio, ya que la persona que lo sufre suele morir durante la crisis de locura.

El síndrome de Amok es una patología que se activa de forma impredecible, que afecta exclusivamente a los hombres y que la persona que lo sufre no tiene necesariamente predisposición psiquiátrica.

Síndrome de Amok: causas

Las causas del síndrome de Amok no se conocen debido a que es una enfermedad muy rara y a que, en la mayoría de los casos, los afectados acaban muriendo, ya sea por suicidio o por ser abatidos para poner fin a su actuación. 

Mientras que en Occidente se dice que el síndrome de Amok es una enfermedad psiquiátrica, en las culturas asiáticas se considera más bien un hechizo, por lo que las personas que lo padecen estarían poseídos por espíritus que lo castigan.

Leer más
La reacción de una ballena ante los pescadores que vinieron a ayudarla

De acuerdo con etnólogos y etnopsiquiatras  que han podido estudiar el fenómeno en los países asiáticos, el síndrome de Amok se suele desencadenar tras episodios de frustración. Un hombre que ha sufrido humillaciones, que ha vivido fracasos públicos o deshonra puede acabar desarrollando esta forma de locura vengativa y de autodestrucción.

Síndrome de Amok: trastorno asociado a la cultura

El síndrome de Amok se consideraba un trastorno ligado a la cultura; sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto expandido y exportado a nivel global. Algunos expertos coinciden en que este síndrome es el responsable de muchos asesinatos en masa producidos recientemente. No obstante, no se sabe hasta qué punto el intercambio cultural es el causante de esta expansión global.   

• Javier de la Rosa
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse