VIH: un científico chino hará nacer bebés resistentes al SIDA

VIH: un científico chino hará nacer bebés resistentes al SIDA

Un investigador de la Universidad de Shenzhen, China, ha dado vida a las primeras gemelas inmunes al VIH gracias a la técnica CRISPR. Por ahora, He Hiankui solo lo ha anunciado en una conferencia de prensa, aún no ha aportado ninguna confirmación de su investigación ni expertos científicos la han validado.

"Tengo la alegría de anunciar el nacimiento de dos encantadoras y pequeñas gemelas chinas, Lulu y Nana, que han nacido en las últimas semanas en excelente estado de salud, para alegría de su madre, Grace, y de su papá, Mark”. Un anuncio de este tipo suele pasar desapercibido, sin embargo, en este caso se trata de la llegada al mundo de los primeros bebés genéticamente modificados, según un científico chino.

Una modificación genética para resistir al VIH

La agencia Associated Press tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva a He Jiankui, un investigador de la Universidad de ciencias y tecnología de Shenzhen (China), en Hong Kong el día antes de la cumbre internacional sobre Edición del Genoma Humano.

Leer más
SIDA: los síntomas que nos deben alertar

Según Jiankui, él mismo ha logrado la concepción y nacimiento de dos niñas genéticamente modificadas para hacerlas resistentes al VIH. Su objetivo no era "curar ni prevenir una enfermedad hereditaria, sino intentar dotarlas de un rasgo que pocas personas tienen: la capacidad de resistir a una posible infección de VIH, el virus del SIDA". 

No es la primera vez que los investigadores encuentran una cura para una enfermedad a partir de la modificación genética. Es el caso del síndrome de Hunter, una enfermedad rara para la que no existía cura y que consiguieron sanar editando el genoma directamente dentro del cuerpo.

• Peris Martínez Irene
Leer más
Recibe lo mejor de Gentside todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración