Vegetarianos: incluso los fumadores, siguen siendo más saludables que los carnívoros

Se dice que los vegetarianos tienen mejor salud que los que comen carne, incluso si fuman y beben mucho alcohol.

Vegetarianos: incluso los fumadores, siguen siendo más saludables que los carnívoros
Leer más
Leer más

Ya no es un secreto que el vegetarianismo es mejor para la salud que el carnivorismo. Pero déjalo ser, cuando la gente fuma mucho y bebe grandes cantidades de alcohol, ¡no lo sabíamos! Sin embargo, este es el descubrimiento de un reciente estudio escocés sobre el tema.

Beneficios de la dieta vegetariana

Numerosos estudios ya han demostrado los múltiples beneficios de la dieta vegetariana . Entre los efectos positivos sobre la salud, se encuentra en particular la reducción de los riesgos de cáncer, enfermedades cardiovasculares pero también diabetes . Lo que acaban de demostrar los científicos escoceses es que el hecho de que la carne sigue siendo beneficiosa para la salud, ¡incluso si bebemos mucho o fumamos también!

Así, el simple hecho de dejar de comer carne contrarrestaría las consecuencias dañinas del alcohol y la nicotina en el organismo. Bueno, te vemos venir ... eso no quiere decir que el vegetarianismo te inmunizará de enfermedades ligadas a estos sobreconsumos, pero entre nosotros es bueno saber que se acerca la reapertura de la terraza. !

Un análisis de biomarcadores

Para llegar a esta maravillosa conclusión, el equipo de investigadores de la Universidad de Glasgow analizó datos de 177.000 pacientes británicos de entre 37 y 73 años . Divididos en dos grupos: vegetarianos y carnívoros , evaluaron los biomarcadores, aquellas características biológicas que se encuentran en los análisis de sangre y orina, en todos los participantes. Esta técnica permite identificar los efectos nocivos de los alimentos sobre la salud.

Los científicos pudieron comparar la asociación de cada una de las dos dietas con 19 biomarcadores relacionados con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la salud del hígado, los huesos y las articulaciones y la función renal. Presentado en el 28º congreso de la Asociación Europea de Obesidad (EASO), sus resultados son claros: sea ​​cual sea la edad, la obesidad, el consumo de alcohol y el nivel de tabaquismo , los vegetarianos tienen "un nivel significativamente más bajo" de 13 marcadores biológicos que los amantes de la carne.

¿Riesgo reducido de colesterol y cáncer?

Estos biomarcadores analizados como "significativamente más bajos" estarían relacionados en particular con el colesterol, así como con una hormona que estimula el crecimiento y la proliferación de las células cancerosas. Pero, ¿cómo explicar tal hallazgo?

Según los investigadores, la explicación sería bastante sencilla. Dado que los vegetarianos consumen alimentos más saludables ricos en fibra y nutrientes , como verduras, frutas o semillas oleaginosas (almendras, nueces, avellanas), simplemente siguen siendo más saludables que los carnívoros. Entonces, si eres un bebedor empedernido o un fumador imprudente, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡convertirte en vegetariano!