Varios países reanudan el confinamiento ante el resurgimiento de la epidemia
Varios países reanudan el confinamiento ante el resurgimiento de la epidemia
Varios países reanudan el confinamiento ante el resurgimiento de la epidemia
Leer más

Varios países reanudan el confinamiento ante el resurgimiento de la epidemia

Escrito por Irene M.F.

¿Volver a la casilla de salida? Ante el resurgimiento de la epidemia, varios países y regiones se ven obligados a restablecer las restricciones de viaje para sus habitantes.

Muchos países, incluidos algunos de los más afectados por la epidemia, han endurecido sus medidas de contención. O simplemente se han visto obligados a establecer nuevas restricciones para sus ciudadanos ante un aumento significativo de los casos de coronavirus.

200 000 personas reconfinadas en Cataluña y 70 000 en Galicia

El presidente de Cataluña, Quim Torra, ordenó este sábado 4 de julio, el reconfinamiento de un área que incluye casi 200 000 habitantes, alrededor de Lérida (noreste). "Hemos decidido confinar la zona del Segria en base a datos que confirman un crecimiento muy importante en el número de contagios de Covid-19", dijo el combatiente independentista.

Este confinamiento comenzó este 4 de julio al mediodía con restricciones de movimiento en la zona. Una decisión con graves consecuencias, ya que el número de casos en España parecía haberse controlado tras un largo período de reclusión.

Pero esta no es la única región española que retrocede, solo dos semanas después del levantamiento de las severas restricciones impuestas a todo el país. Desde este domingo 5 de julio, los 70 000 habitantes de las 14 localidades de la comarca gallega de A Mariña han vuelto a ser objeto de medidas restrictivas.

"Es necesario aislarnos para evitar un aumento exponencial del número de casos", explicó el funcionario regional de salud Jesús Vázquez en una conferencia de prensa. El 12 de junio, Galicia fue la primera región española en completar todas las etapas de desconfinamiento.

China e Italia, los primeros brotes

China fue la primera cuna de este coronavirus y ahora se ha convertido en una de las áreas de contención más importantes del mundo. Varias ciudades importantes han sido puestas en cuarentena. Así que cuando se identificaron de nuevo decenas de casos en Beijing y su región, el gobierno local rápidamente tomó la decisión de reinstaurarlo. A finales de junio, casi 500 000 personas quedaron bloqueadas en casa.

Una decisión que ha dado sus frutos, ya que las autoridades chinas anunciaron el martes 7 de julio que no se han registrado nuevos casos en la capital desde entonces. Se informó de que se hicieron pruebas a más de 11 millones de personas, casi la mitad de la población de la ciudad. Se han levantado las restricciones para los barrios de "bajo riesgo". Pero el país también se enfrenta a un nuevo virus.

La misma batalla se está librando en Italia, que fue muy afectada al comienzo de la crisis sanitaria. Las autoridades ya no están dispuestas a correr ningún riesgo contra el Covid-19, especialmente desde que han aparecido nuevos brotes de contaminación en el país desde el fin del confinamiento el 4 de mayo.

En el sur del país, en Mondragone, un barrio entero - unas 700 personas - fue puesto bajo confinamiento el 22 de junio durante al menos 15 días. El Gobierno italiano también ha anunciado la introducción de un período obligatorio de 14 días para los familiares de las personas que den positivo, así como para las personas de países no europeos.

Alemania y Portugal cautelosos, India radical

En Alemania, los brotes de contaminación se han producido principalmente debido a los mataderos. Así ocurrió en Gütersloh, donde se detectaron más de 1.500 casos en el mayor matadero de Europa: se reconfinó todo el cantón - alrededor de 360 000 personas -, así como el vecino cantón de Warendorf, que restringió los viajes y las actividades disponibles para sus habitantes.

Este es también el caso de Portugal, donde la capital, Lisboa, y sus suburbios están viéndose particularmente afectados. El número de casos diarios de coronavirus se ha triplicado recientemente. Así que el 26 de junio, 19 vecindarios fueron nuevamente confinados por lo menos durante dos semanas. La medida afecta ahora a unos 20 barrios y 700 000 habitantes.

En la India las medidas son aún más estrictas debido a los 19 000 casos diarios de las últimas semanas. Varios distritos del estado meridional de Tamil Nadu se han reconfinado estrictamente hasta finales de julio, incluida la zona metropolitana de Chennai, donde viven unos 15 millones de habitantes.

¿Qué pasa con los EE.UU., Inglaterra y Argelia?

Al otro lado del Canal, la situación en Leicester ha preocupado incluso a Boris Johnson. Tras un repentino aumento del número de nuevos casos de coronavirus y acalorados debates, el gobierno decidió el 29 de junio cerrar las escuelas y negocios "no esenciales".

Otro ejemplo es Argelia, que está experimentando un brote de nuevas infecciones, tres semanas después de las primeras medidas de desconfinamiento. Debido al “relajamiento" de la población, las autoridades han decidido mantener las fronteras completamente cerradas hasta el final de la pandemia. El martes 7 de julio, también impusieron un toque de queda de 1 p.m. a 5 a.m. en 18 comunas de la wilaya de Sétif, la segunda prefectura más poblada del país.

Por último, en los Estados Unidos, el virus es particularmente virulento, se han registrado un millón de casos en los últimos días. Y el aumento constante de casos se registra en 30 de los 50 estados. Así que los estados están invirtiendo el curso e introduciendo gradualmente nuevas medidas restrictivas, como en Arizona, Texas, California y Florida.


Sin conexión
Verifique su configuración