Varios casos de Hantavirus detectados en Francia, pero ¿qué es?
Varios casos de Hantavirus detectados en Francia, pero ¿qué es?
Varios casos de Hantavirus detectados en Francia, pero ¿qué es?
Leer más
Leer más

Varios casos de Hantavirus detectados en Francia, pero ¿qué es?

En el departamento de Jura, en Francia, se han detectado siete casos de hantavirus. ¿Pero qué es exactamente?

Entre el coronavirus y el incalculable número de sus variantes, la multiplicación de los virus detectados en Francia está causando dolores de cabeza. El último en llegar: el hantavirus. Según la Agencia Regional de Salud (ARS) de Borgoña-Franco Condado, se han detectado siete casos en el Jura, pero ¿qué es exactamente el hantavirus?

Transmisible de animales a humanos

Presente en algunos roedores como el topillo rojo o el ratón leonado, el hantavirus se detectó por primera vez en Asia en la década de 1950. En realidad, el hantavirus no es un virus, sino una familia de virus, como en el caso de los coronavirus. ¿Los síntomas? Fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de espalda y a veces también problemas de visión.

A diferencia de muchos virus, el hantavirus puede transmitirse del animal al hombre por simple inhalación de las gotitas de saliva u orina que están en suspensión en el aire o en los polvos de excrementos de los roedores infectados. Sin embargo, no puede transmitirse de persona a persona. Pero no te preocupes, la infección que provoca suele ser leve. Sin embargo, en casos raros, la infección puede llevar a la hospitalización.

¿Hacia el uso de una mascarilla en el bosque?

Si has estado recientemente caminando por el bosque y sientes los síntomas descritos anteriormente, por supuesto se debe consultar a un médico para que le aconseje. A raíz de los informes de casos en el Jura, varios municipios del departamento han distribuido un folleto de información de las autoridades sanitarias.

Entre las recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias, está la de llevar una mascarilla en el bosque o en sus lindes. También aconsejan evitar entrar en zonas cerradas en el bosque, sabemos que el virus circula mucho más en lugares cerrados, no ventilados. Y en caso de manipulación de ramas de madera o tierra, es necesario posicionarse en el viento. Aunque no hay que asustarse ante cada nuevo virus detectado, ya sabes, para tus próximos paseos por el bosque, estás advertido.


Además