Vacunación de refuerzo: el médico revela que la artralgia es un posible efecto secundario

La vacuna de refuerzo está actualmente en boca de todos. En cuanto a los efectos secundarios, ahora se ha descubierto uno nuevo.

Vacunación de refuerzo: el médico revela que la artralgia es un posible efecto secundario
Leer más
Leer más

La vacunación de refuerzo está actualmente en discusión para todos los grupos de edad; una recomendación del Stiko se aplica actualmente a las personas mayores de 70 años, a determinados grupos de riesgo y a los grupos profesionales, siempre que la segunda vacunación se haya realizado hace seis meses.

Al igual que las dos primeras dosis de la vacuna, la vacunación de refuerzo está asociada a una serie de efectos secundarios que pueden aparecer en los vacunados.

Las reacciones a la vacuna de ARNm incluyen dolor de cabeza, dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, fiebre y dolores musculares. Ahora, se ha añadido otro efecto secundario raramente reportado.

Posible efecto secundario de la vacuna de refuerzo Covid

La "Asociación Médica Americana" (AMA) ha iniciado una serie que resume toda la información que los médicos quieren que sus pacientes conozcan sobre la COVID-19.

El último artículo incluye consejos del Dr. Rambod A. Rouhbakhsh, miembro de la AMA y director del programa de residencia en medicina familiar del Hospital General Forrest.

En él, habla de los posibles síntomas que pueden aparecer tras la vacunación y afirma que los efectos secundarios son probablemente los mismos para las tres dosis. Sin embargo, añade un efecto secundario del que no se ha hablado mucho: Artralgia.

¿Qué es la artralgia?

Según la descripción de Johns Hopkins Medicine, laartralgia es básicamente la rigidez de las articulaciones. Puede ser causada por una variedad de cosas diferentes, que van desde el uso excesivo a los esguinces, la gota, las lesiones y las enfermedades infecciosas.

La artralgia se diferencia de la artritis en que el dolor articular se produce sin inflamación en la zona. Los expertos de Health Line señalan que sólo hay cuatro síntomas principales de la artralgia:

"rigidez, dolor articular, enrojecimiento y limitación del movimiento articular".

Por el contrario, las personas con artritis sufren inflamación, deformación articular, pérdida de hueso y cartílago y fuertes dolores porque "los huesos rozan entre sí".