¿Usar el móvil por la noche afecta a la fertilidad masculina?
¿Usar el móvil por la noche afecta a la fertilidad masculina?
Leer más

¿Usar el móvil por la noche afecta a la fertilidad masculina?

Mientras que cuatro de cada diez hombres franceses utilizan sus pantallas en la cama por la noche, según una encuesta realizada en 2016 por el Instituto Nacional del Sueño y la Vigilancia (INSV), una nueva investigación establece un vínculo entre la exposición tardía y la menor calidad del esperma.

Los estudios ya han sacado esto a la luz, y es cierto que el uso de las pantallas antes de ir a la cama no es la mejor idea. Altera el buen funcionamiento del sistema nervioso y del metabolismo, interrumpe la producción de la hormona del sueño, reduce nuestra esperanza de vida...

Un nuevo estudio preliminar, publicado en la revista Sleep en marzo de 2020, añade otra desventaja a esta ya larga lista: la exposición a los teléfonos inteligentes durante la noche tendría un efecto negativo en la calidad del esperma.

Una correlación significativa

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del Instituto del Sueño y la Fatiga del Centro Médico Assuta de Tel Aviv, Israel, analizaron muestras de 116 hombres de entre 21 y 59 años. Los participantes completaron una evaluación de la fertilidad y cuestionarios sobre sus hábitos de sueño.

El equipo de investigación descubrió que los que informaron de que utilizaban sus teléfonos por la noche producían esperma menos "móvil" y en cantidades más pequeñas.

“Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que informa sobre este tipo de correlaciones entre la calidad del esperma y el tiempo de exposición a la luz de longitud de onda corta (luz azul) emitida por los medios digitales, en particular los teléfonos inteligentes y las tablets, por la noche y después de acostarse", confirma Amit Green, autor principal del estudio citado por The Telegraph.

Los hombres que dormían más tiempo también tenían más esperma en mejor forma, a diferencia de los que pasaban menos tiempo en la cama.

La luz azul, pero no solo eso

Aunque a menudo se culpa a la luz azul emitida por los ordenadores, los teléfonos inteligentes y otras tabletas, puede que no sea la única causa. La radiación electromagnética emitida por los dispositivos también sería uno de los factores asociados a estos cambios en la calidad de este fluido corporal. La radiación emitida causaría de hecho un calentamiento de los tejidos del cuerpo y por lo tanto de la temperatura del esperma, interfiriendo así con su producción.

Para "producir esperma de la mejor calidad, [los testículos] deben mantenerse más frescos que el resto del cuerpo", dice el sitio del sistema de salud estadounidense, el National Health Service. Por eso se encuentran fuera del cuerpo y no dentro de él. Usar ropa interior ajustada puede aumentar su temperatura hasta 1°C.

Investigaciones anteriores han examinado un posible vínculo entre el uso del teléfono y la calidad del esperma. Un estudio realizado en 2008 por la Fundación de la Clínica Cleveland (EE.UU.), por ejemplo, mostró que la calidad del esperma tendía a disminuir a medida que aumentaba el número de horas diarias dedicadas a jugar con el teléfono. Los hombres que informaron de que utilizaban sus teléfonos móviles más de cuatro horas al día tenían un promedio de recuento de espermatozoides viables más bajo.

Pero otras encuestas también apuntan a una dieta deficiente, exposición a hormonas artificiales y al tabaquismo. Con el fin de preservar la fertilidad, el sueño o, más en general, la salud, se aconseja en todo caso retirar los aparatos electrónicos de la cama una hora antes de acostarse, o incluso apagarlos completamente durante la noche.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración